Dos recomendaciones en una, “Nunca seré tu héroe” y “Héroe a mi pesar”


Dos libros estupendos de María Menéndez Ponte

La heroicidad no está de moda, es un hecho. Eso de arriesgarse por los demás no está demasiado bien visto hoy en día y claro, puede que precisamente por eso me guste tanto este par de novelas, porque necesitamos héroes, pero de verdad. Hace más de quince años que la autora gallega (aunque lleve un porrón de años viviendo en Madrid) María Menéndez-Ponte publicó con SM “Nunca seré tu héroe”, un libro protagonizado por Andrés, un chaval de unos 13 años que en primera persona nos cuenta sus peripecias en el colegio, donde nada le va demasiado bien. Una historia de humor, amistad y muchos líos narrado con la voz de ese chico y en la que muchos se pudieron ver reflejados. Y es que el acné, los rollos de los padres, los problemas del paro, los primeros sentimientos amorosos, los profesores pesados y los amigos raros es algo que casi todos podemos compartir con ese chico al que solo el dibujo de cómics y su novia parecen hacer feliz. Un libro que según los lectores “mola mucho, porque lo podría estar contando yo misma y lo cuenta como lo haría yo” (esto me lo ha dicho Alba, que tiene 15 años).

Muchos habían pedido a María que continuasen las aventuras y desventuras del bueno de Andrés y de sus amigos y conocidos, porque la historia quedaba cerrada por aquel entonces, pero había aún mucho más de dónde sacar. Y hace solo unos meses, por fin podemos leer la segunda parte de lo que, probablemente, se convertirá en trilogía, según la propia autora porque “Los personajes a veces deciden no acudir a tus historias, pero en ocasiones, cuando lo hacen, es difícil dejarlos atrás”. Ya podemos leer qué más ocurre con Andrés, Sara, Jorge, Belén o Dani, lo podemos hacer en “Héroe a mi pesar”, donde además podremos encontrarnos con algunas de las viñetas protagonizadas por Retoñito, la creación del protagonista del libro, un libro que, una vez más nos lleva a disfrutar de una charla en primera persona de un chico que ya ronda los 17 años y que, de nuevo, tendrá que soportar sobre sus hombros el peso de ser un héroe moderno, algo que no suele ser demasiado agradable en ocasiones.

Coaccionado por un grupo de Cabezas Rapadas que le apuñalaron en su primera novela, Andrés tiene que lidiar con mil y un problemas que le acercan a nuestra sociedad actual y que hacen que esta lectura tenga un poso mucho más interesante que el puro divertimento. Quizá es un poco exagerado que sea él el foco de tantas y tantas historias, pero eso nos ayuda a que aún le queramos mucho más y además, no nos suele importar que a un héroe le pase de todo en una película, una serie o un cómic, ¿por qué lo iba a hacer en un libro juvenil tan bien escrito y tan disfrutable como este?

María nos habla de todo lo que rodea la vida de un héroe real, cosas que no solemos ver como miedo, inseguridades, inquietudes… ¿sabéis? Los héroes, los de verdad, cuando están solos llegan a temblar y a veces lloran, pero no por ello desfallecen y se echan atrás en sus hazañas, eso es lo que define al verdadero valiente, aquel que sabiendo que todo es chungo de verdad sigue adelante en su propósito de ayudar a los demás y de eso Andrés sabe mucho, aunque él no se vea como héroe en ningún momento y tengan que decírselo desde fuera. No hacen falta grandes hazañas ni vivir mil aventuras, solo es necesario mirar a nuestro alrededor y ofrecer lo mejor de nosotros mismos para ayudar a los demás, así son los héroes reales.

Dos libros más que recomendables.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...