Entrevistamos a Inma Soriano, la responsable de la oficina de Información Turística de Chapinería


“Estoy enamorada de Chapinería. Me ilusiona la idea de que consiga el puesto que se merece a nivel turístico”

Chapinería ya cuenta con Oficina de Información Turística, un elemento fundamental para atraer visitantes a nuestros municipios y conseguir réditos económicos y sociales para nuestros servicios de hostelería o para que nuestros pueblos sean conocidos en toda la Comunidad de Madrid o más allá de sus fronteras. Parte de la Redacción Infantil de Menudo Castillo ha visitado este estupendo rincón de nuestra comarca para conocer a Inma Soriano, la responsable de esta oficina tan importante para uno de los pueblos más bonitos y visitados de toda la Sierra Oeste de Madrid.

Inma nos recibe en el Antiguo Matadero de la localidad, un edificio rehabilitado con un gusto exquisito y que invita a visitar otros tesoros arquitectónicos chapineros.

-¿Qué es una Oficina de Información Turística?

Es un lugar en el que se reúne todo el patrimonio cultural, arquitectónico, artesanal, gastronómico, social… de un municipio para darlo a conocer a las personas de ese mismo municipio y a todas las que vengan de fuera. Así se consigue que aumente el turismo y la forma de poder disfrutar de un lugar del modo más completo posible. Yo, aquí, hablo de todo lo que hay en Chapinería y de todo lo que hay en la Sierra Oeste de Madrid.

-¿En qué beneficia esta oficina a Chapinería?


Informar de lo que existe en un lugar es una de las bases del turismo y el turismo beneficia a nivel cultural y a nivel económico… por ejemplo, una oficina como esta, si se trabaja bien, puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo para un pueblo.

-¿Cuánto tiempo lleva abierta la oficina de Chapinería?

Oficialmente se inauguró el día 25 de mayo, pero lleva en marcha y trabajando desde el mes de febrero aproximadamente. Lleva poquito tiempo.

-¿Cuántas personas han pasado ya por aquí?

Tenemos un registro de todas las personas que vienen. Firman, nos cuentan qué tipo de turismo prefieren, rellenan un pequeño cuestionario… nos han visitado ya cerca de las cien personas.

-¿Dirías que eres la persona que más sabe de todo lo que hay y se puede hacer en Chapinería?

Yo no diría eso y nunca se sabe todo… sé muchas cosas sobre Chapinería, sé muchas cosas sobre la Sierra Oeste… pero siempre encuentro algo que aprender, sobre todo de las personas mayores con las que me encuentro y con las que me gusta charlar de vez en cuando. Me gusta aprender de ellos, porque siempre encuentras cosas que no conocías.

-¿Uno de los requisitos para trabajar en una Oficina de Turismo es saber mucho sobre el sitio en cuestión?

No. En el caso de Chapinería se exigía una titulación relacionada con el turismo. Yo tengo la gran suerte de llevar cinco años en este pueblo y estar enamorada de él, así que hay cosas que las he absorbido y forman parte de mí. Conozco mucho a nivel natural, porque tiene un entorno que me entusiasma y a nivel patrimonio es sorprendente. Siempre he procurado saber más sobre los rincones de Chapinería, así que cuando entré a trabajar, al hacer el “inventario” de todo lo que podemos ofrecer a nuestros visitantes, me fue muy fácil, porque ya tenía mucho trabajo hecho de antemano. Además de la titulación puedo aportar mi experiencia en turismo en la comarca y mi pasión por este pueblo.


-¿Hay interacción entre las Oficinas de Turismo de los pueblos de la Sierra Oeste?

Creo que ese es un tema que hay que reforzar. A mí, al trabajar en cualquier sitio, siempre me ha interesado lo que me rodeaba. Ahora mismo no hay mucha coordinación entre las diversas oficinas de la comarca. Al entrar a trabajar aquí me recorrí el resto de oficinas de turismo de otros pueblos para conocer qué se hacía allí y cómo se trabaja, ver qué funciona bien y qué se puede mejorar… se van haciendo cada día más cosas, como ir a Fitur o estar en los Intercambiadores de Autobuses en Madrid… hace falta algo más de coordinación, pero ya existen las oficinas, así que llevamos ya mucho camino ganado.

-¿Qué recomiendas ver en Chapinería?

¿Tenemos tres horas de entrevista? Porque tengo cosas para contar… a ver, para vosotras, que tenéis una edad muy chula para conocer lugares hay una actividad estupenda. Las visitas culturales son muy importantes, pero para chicos y chicas como vosotros ir paseando por un pueblo y contaros los datos oficiales sobre los puntos importantes puede ser un poco aburrido… así que yo os lo enseñaría a través de una Gymkana con juegos, para que fuese más divertido. A ver, tenemos una iglesia del Siglo XVII, que aunque es muy sobria, es una preciosidad. Tenemos otras edificaciones con mucha historia y muchas cosas que contar, como el Bombo, que era un refugio para caminantes construido en el Siglo XVIII, el Palacio de la Sagra, la Biblioteca de Chapinería… y la misma roca del pueblo, que forma parte de la arquitectura. Hay, por ejemplo, una plaza que se llama la Plaza Peligro, porque la gente se resbalaba con las rocas en invierno… con esa Gymkana de más o menos una hora y cuarto, os lo enseñaría todo muy bien. Es una ruta muy amena y os enteráis de todo. Esta es una actividad que está prevista realizar una vez a la semana, pero que aún se tiene que poner en marcha… a nivel natural estamos en bajo monte y tenemos unas sendas y unas vistas… tenemos el Centro del Águila, tenemos arroyos, lagunas, somos zona Zepa… y al caminar podemos ver muchas rapaces y hasta tener la suerte de sorprendernos al cruzarnos con un corzo o un jabalí (bueno, cruzarse con un jabalí no sé si se puede considerar tener mucha suerte…)

Hay mucho para ver y para comer, tenemos una muy buena gastronomía. Por ejemplo, ahora hace mucho calor, pero me estoy acordando de los asados de Gabriel… 

-¿Es divertido trabajar aquí?

A mí me gusta mucho, es vocación y tengo la suerte de poder trabajar en algo que me encanta. 

-¿Es un sector que crece?

Sí, desde la Comunidad de Madrid se ha empezado a mirar a la Sierra Oeste y con la llegada de las pasadas elecciones se hizo mucho rápidamente. Se ha creado la marca Sierra Oeste de turismo y se han realizado diversas actividades para darla a conocer como conjunto. Y ahora se está viendo el resultado de este trabajo compartido. Y es que con los recursos que tenemos y las oportunidades que ofrecemos en esta zona somos de lo más atractivos para cualquier visitante deseoso de disfrutar de su tiempo libre. Además, los mismos vecinos de los municipios se han empezado a dar cuenta de lo importante que es el turismo para sus pueblos.

Ya vienen personas de Madrid directamente a Chapinería. Llaman, nos escriben desde la página web… cada día se ve algo más de movimiento, pero estamos hablando de un proyecto a medio o largo plazo. Queremos una línea de trabajo basado en un proyecto de turismo sostenible

-¿Pasas mucho tiempo recopilando información para los visitantes?

Estuve recopilando durante meses mucha información, ahora además recojo la de cualquier vecino que se pase por aquí a contármela. Luego la cotejo con el ayuntamiento o con los libros que hay sobre el municipio y al tenerlas bien las puedes añadir a las rutas que ofreces a los visitantes. Siempre hay que estar aprendiendo y buscando cosas nuevas.

Tenemos archivos en el ayuntamiento con fotos de muchos de nuestros lugares más emblemáticos, me dedico también a actualizar algunas de estas fotos y a hacer fotografías de los sitios que aún no están fotografiados y añadidos.

-¿Hace falta imaginación para trabajar en una Oficina de Turismo?

Sí que hace falta, imaginación y creatividad, hay que ser un poco creativo como en todos los trabajos. 

-¿Te afectan los recortes del gobierno?

Estamos tan recortados ya… pero sí, hay que mirar cada céntimo que se gasta para no pasarse del presupuesto.

-¿Qué horarios tienes en la Oficina de Turismo?


Miércoles y jueves de 9.00 a 15.00
Viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00
Domingos de 10.00 a 14.00  

-¿Crees que este es el edificio más adecuando para acoger esta oficina?

Sinceramente y está hablado con las personas responsables, creo que el lugar no es el más idóneo, porque está bastante escondido… ahora, la reforma que se ha hecho y el edificio es de un gusto exquisito, la mezcla de la piedra con el metal y la madera, las formas… esta es una de las oficinas más bonitas que conozco. Y bueno, aunque esté algo escondida, que haya una oficina ya es un paso enorme. Eso sí, me habría encantado que esta oficina estuviese en el edificio del Bombo, no se lo digáis a nadie…

-¿Crees que sería importante que los colegios de los pueblos de la comarca visitasen el resto de los municipios de la Sierra Oeste?

Me parecería muy interesante, de hecho ya he hablado con colegios a ver si se consigue, aunque ahora en verano, con las vacaciones… pero sí, sería muy interesante que los niños de nuestros pueblos conociesen todos los municipios de su alrededor. Siempre es bueno conocer lo que nos rodea.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...