Lúa nos recomienda muchísimo leer "¡Qué asco de fama!"


Anna Manso (escritora)
Bea Tormo (ilustradora)

El verano no estaba siendo aburrido, no. ¡Estaba siendo aburridísimo! En el pueblo no había nada interesante que hacer salvo ir a visitar a la abuela de Alberto a la residencia; probar los platos incomibles del padre de Raquel (¡el gazpacho sabe a rayos!) y aguantar las quejas de Candela porque su hermano Jota la ignora. Para colmo de males, Anaïs está de vacaciones y aún no vuelve. Pues menudo rollo.


Cuando Anaïs llegó al pueblo, se les encendió la bombilla y tuvieron una idea: grabar en vídeo su aburridísimo verano y compararlo con la vida de Martin Thomson, el ídolo musical del momento. Se pusieron manos a la obra enseguida: uno haría el guion; otro se aseguraría de que les dejaran grabar donde querían; otro, el diseño; otro a la dirección... y Raquel, la pobre y tímida Raquel, se colocaría delante de las cámaras. Pero cuando lo hizo... ¡menuda sorpresa!

Aunque para sorpresa, el vídeo. ¡Se hizo viral en internet! Tanto, que quisieron sacarles en un programa de televisión. Así fue como el verano pasó de ser un verano para morirse del asco, a ser un verano absolutamente genial. ¡Un verano genial x1000!

O no... ¿La fama es tan buena como parece?


Lúa nos contaba de qué iban estos libros con los que se lo había pasado pipa (de hecho, les pone en nuestra Vocavaloración un AEIO), pero no nos terminábamos de enterar del todo, y ella lo volvía a explicar y nosotros nada y otra vez y nada... así que, se ha propuesto que nos enteremos mejor hablando con sus autoras...

Empezamos por la escritora, Anna Manso...

Anna Manso Munné nacó en Barcelona, ​​en el barrio de Gracia en el año 1969. Odia el hígado. Escribe guiones. Escribe libros de literatura infantil y juvenil. Blogs, artículos. De todo. Hace de madre de una niña y dos niños. Intenta no perder la calma. Sige viviendo en el barrio de Gracia.

Ha escrito programas infantiles como Barrio Sésamo, Club Super3 o Mic3, series para adultos como Mar de Fons, Ventdelpla, El Cor de la Ciutat, y programas muy diversos y variados, como el programa de cocina Cuina x solters o el de literatura De Buena Tinta. 

¿Prefieres escribir para la TV o para libros como estos?

Me gustan los dos oficios, los dos. No quiero escoger. Trabajar de guionista, que así se llama el oficio de escribir para televisión, implica trabajar en equipo, crear conjuntamente, y pensar de una forma totalmente visual. 

Y normalmente no eres tú la que manda, la que corta el bacalao, no, no. Por eso me gusta combinarlo con la escritura de libros, porqué ahí escribo lo que me gusta, lo que de verdad me apetece, ahí soy la reina del mambo, je, je, je.

Además cuando escribes libros utilizas recursos diferentes y juegas mucho con el idioma.  En resumen, lo mejor es poder ejercer los dos oficios y con QADF, encima, lo he podido juntar todo. 

¿Qué es más difícil: escribir libros juveniles o cuentos infantiles?

Siempre es difícil. Hay quien cree que los libros infantiles son fáciles de escribir porque solo se necesita un poco de fantasía y una mínima historia. Que como los niños son pequeños todo les gusta. Y no, eso lo sabéis vosotros mejor que yo. Y también hay quién cree que los libros de adolescentes también son fáciles porque solo se necesita escribir un "mola", "guay" y una historia de instituto y ya está el libro hecho. 

En realidad, ya sea un libro de adultos, infantil o juvenil lo que cuesta es trabajar una buena historia que esté muy bien escrita. Pero si escribimos para niños o jóvenes lo hacemos porque nos sale de dentro, porque nos gusta contaros cosas y porque aún llevamos dentro algo de nuestras ganas de jugar y ver la vida de cuando éramos niños y adolescentes.

De tus personajes de QADF, ¿con cuál te identificas más?

Yo hago trampa. Pongo un poco de mí a todos mis personajes. Cuando tenía 13 años era bastante paradita, como Raquel antes de Muérete de asco. Me gustaba (y me gusta) leer como Anaïs y Jota. 
Soy una mandona, como Candela y me gustaba reír y hacer bromas como Alberto. 

¿Cuánto se tarda en escribir un libro de QADF?

Entre que pienso la idea, la escribo, la corrijo, la mando a la editorial y aún volvemos a corregir el texto un par de veces, pueden pasar 4 meses. No es demasiado porque al ser una colección el calendario es más apretado que cuando escribes a tu aire. 

Además, ¡Bea debe tener tiempo suficiente para hacer sus ilustraciones (geniales)!

¿Es difícil pensar como un adolescente?

Te tienes que acordar de cuando eras adolescente y observar a los adolescentes actuales. Tampoco han cambiado tanto las cosas. Ahora hay internet, tres mil cadenas de televisión, teléfono móvil, la relación con los padres es diferente, más franca y natural... pero los líos con los amigos y amores son bastante parecidos, y las ganas de cambiar, de querer hacer tu vida, de tener tu espacio... 

Pero yo lo tengo fácil porqué en mi casa tengo dos adolescentes: mi hija Eva va a cumplir 16 y el mediano, Pol, tiene 13 años. El pequeño, Nil, tiene 9, aún le falta un poco.

Espero que mis respuestas os sirvan.

Un beso y felices lecturas.

...y seguimos por la ilustradora, Bea Tormo.

Bea Tormo (nombre real, que todo hay que decirlo!) es riojana de nacimiento y casualidad.

Estudió en su ciudad natal (Logroño, sitio de rimas cansinas) Ilustración, intentó seguir con Diseño, pero comprobó que lo que  le interesaban eran los monigotes y los colorines divertidos, así que emigró a Barcelona, para hablar en catalán solo con su perro y para ver que se cocía en esa ciudad tan grande ¡que además tenía playa!.

Ahora vive en al lado de un parque, tiene un montón de plantas muertas en un balcón, peluches y muñecos de todas las formas y tamaños, una colección de cómics con la que podría hacerse un fuerte muy resistente e incluso tiene un gato.

En cuanto a méritos propios se refiere, ha ganado varios certámenes de cómic así con buena nota, ha colaborado durante unos años para la publicación "El Jueves"y ahora es parte de la revista digital  "Orgullo y Satisfacción". 
También ha participado en otras publicaciones que le han dejado un hueco, ya que abulta bien poquito, y cuando le pagan por ello, hace dibujos para libros infantiles.

Teme hablar en público, a las ballenas y a perderse por su sentido mierdoso de la orientación, pero se le puede hacer feliz con un plato de patatas bravas y una conversación escatológica.

Podéis encontrarla en alguna cafetería de Barcelona dejando enfríar su café y haciendo pajaritas de papel.

¿Cuándo supiste que deberías dedicarte a dibujar?

Creo que lo supe desde siempre porque era lo único que me interesaba, tanto de niña, como de adulta. Dibujaba a todas horas y en cualquier sitio y siempre decía a todo el mundo que me iba a dedicar a eso, porque el resto de cosas se me daban  regular. Lo tuve muy claro. 

¿Tienes un cómic favorito?, ¿Y un dibujante?

Mi dibujante de cómics favorito es Albert Monteys, he aprendido mucho de él y me encanta todo lo que hace.

No sé si tengo un cómic favorito, porque leo muchos, y siempre voy  cambiando de gustos tal como voy leyendo cosas nuevas. Pero entre los que más me he leído está la saga de "Scott Pilgrim" de Bryan Lee O´Malley,  "Lupus" de Freederik Peeters, "El sulfato atómico" de Francisco Ibañez,  "Universo" de Albert Monteys... Creo que jamás podría decidirme por uno solo, tengo muchos favoritos y muy variados. 
‎ 
¿Qué prefieres: trabajar en una revista o en un libro juvenil?

Son dos cosas complementarias, en los libros juveniles me lo paso estupendamente dándole personalidad y expresividad a la historia, que ya me la dan hecha, como es el caso de los libros de Anna. Ella crea todo el mundo y yo sólo le doy apariencia, es muy divertido, pero en la revista tengo que pensar más, porque trato también temas adultos y de actualidad. Los dos trabajos se complementan y me gusta hacer las dos cosas para no aburrirme ni de una cosa ni de la otra.

¿Cuánto te suele llevar un comic de QADF?

Un cómic de QADF son 4 páginas, y me cuesta uno/dos días de encajar los bocadillos y hacer el boceto, otros dos días de pasarlo a limpio y otro par para el color. Así que supongo que alrededor de una semana. ¡No puedo tardar más de eso porque tampoco me dan mucho tiempo para hacer el libro entero! Los cómics son más complicados de hacer que unas ilustraciones y tengo que organizar todas las viñetas para que se entienda la historia y sea fácil de leer para todos. 

¿Cuál de los personajes de QADF te resulta más difícil de dibujar?

Supongo que los gemelos Jota y Candela, a veces tengo la impresión de que nadie sabe que son gemelos, intento hacerlos iguales, ¡lo prometo!

¿Y ahora qué? ¿Lo habéis entendido mejor? Seguro que sí, así que si os han entrado ganas de ver los libros, os recomiendo que os paséis por aquí y los veáis, son estupendos. De verdad.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...