Javier Ruescas nos desveló algunos secretos inconfesables de su nueva novela

El secreto del trapecista
“Las Crónicas de Fortuna 1”

Editorial: Destino
Edad: a partir de 12 años
Páginas: 336
Precio: 12.95 €
Autor: Javier Ruescas
Ilustraciones: Lola Rodríguez


El escritor madrileño Javier Ruescas nos lleva con esta novela a conocer un nuevo mundo aún por descubrir, un mundo en el que los circenses son algo más que artistas únicos y maravillosos, porque aquí, en Fortuna, los equilibristas, los magos, los payasos o los escupidores de fuego son seres extraordinarios con poderes que escapan a la comprensión y a las posibilidades de los humanos, lo que los convierte en objeto de persecución por parte de los diversos gobiernos y reyes que rigen las leyes de un mundo semejante al nuestro, pero con diferencias evidentes que iremos conociendo poco a poco, según las descubran los propios protagonistas.

Protagonizada por tres jóvenes criados en un orfanato semejante a los descritos por Dickens en sus historias, en un ambiente casi victoriano y con ligeros toques steampunk muy interesantes, “El secreto del trapecista”, es la primera novela de una trilogía en la que acompañaremos a Kyle, Lavelle y Gunnir a través de un mundo de Circo, espectáculos prohibidos por la Ley, criaturas fantásticas y poderes sobrehumanos capaces de condenarte para siempre desde tu nacimiento.

La amistad, el afán de superación y las aventuras son los verdaderos protagonistas de una trilogía en la que nos encontraremos ligeras reminiscencias a clásicos modernos como Harry Potter o incluso vagos recuerdos a algunos momentos e historias de los X-Men. Una novela muy divertida, con un mundo fantástico que nos atrapará desde las primeras páginas y que cuenta, además, con las ilustraciones de Lola Rodríguez, para que crezca aún más en nuestro imaginario personal.


Hablamos con Javier Ruescas de “Las Crónicas de Fortuna” para Diábolo Magazine

¿Qué vamos a encontrar quienes decidamos adentrarnos en “El secreto del trapecista”?

Pues con la primera parte de una trilogía que se desarrolla en un mundo llamado Fortuna donde hay humanos y circenses, que son humanos con poderes especiales relacionados con el circo. En este mundo nos encontramos con tres humanos de 13 años, Kyle, Lavelle y Gunnir que descubren de pronto que uno de ellos no es humano, sino circense y tras este descubrimiento es raptado por sus poderes, lo que hará que los tres protagonistas comiencen su aventura alrededor de Fortuna.

El espectáculo te preocupa, como vimos en tu anterior trilogía, “Play” ¿qué tiene el mundo del show que tanto te llama la atención y que te hace crear tantas historias?

Bueno, en realidad es el peligro en parte. En “Play” se podía ver más el tema de la fama y la dicotomía entre el arte y el hecho de ser popular y en este casi, aunque lo reflejo todo a través del circo y del espectáculo trato más el tema del arte en general. Hablo del poder que tenemos los artistas y el peligro que suponen para mucha gente o los problemas que podemos encontrarnos a la hora de desarrollar nuestro arte.

¿Un poco de X-Men con eso de los poderes y el miedo que desatan entre nosotros?

La verdad es que, cuando la escribí, yo no pensaba en eso y ni de lejos había llegado a pensar en los X-Men, pero sí que tienen algo de ellos, con diferencias, los personajes de la Patrulla X tienen poderes individuales y muy personales, mientras que aquí los poderes, aunque sí hay algo que los hace únicos en cada personaje, se clasifican más por profesiones circenses y tipos: domadores, equilibristas, payasos… lo más parecido a los X-Men que tiene es el hecho de sentirse diferente respecto al mundo e intentar encontrar tu lugar.

“Las Crónicas de Fortuna” tiene mucha aventura, mucha magia, amistad… pero, sobre todo, tiene Circo… ¿cuántas horas te has pasado en circos o documentándote sobre ellos antes de escribir esta historia?

Una barbaridad, he estado cuatro o cinco años trabajando con Lola Rodríguez, la ilustradora del libro, no solo leyendo novelas que se desarrollan en el circo, sino también leyendo libros de la historia del circo, hablando con circenses para saber cómo funcionan las compañías o cómo se desarrollan los ejercicios, qué tipos de artistas hay… y, por supuesto, visitando circos reales y el Circo del Sol, que es un poco la idea que queríamos ofrecer nosotros al hablar del mundo de Fortuna, la experiencia que ofrece ir al Circo del Sol.

Qué importantes son las ilustraciones de Lola Rodríguez en esta historia, ¿verdad?

Este libro no podría ser lo que es sin el trabajo de Lola, ella ha estado presente desde el minuto cero del proyecto con ilustraciones, con ideas, bocetos… desde 2010 hemos estado definiendo el mundo de Fortuna juntos, este proyecto es tan mío como suyo. Ya me es imposible imaginarme a los personajes con otra imagen o con otro estilo diferente.

He leído que has estado cinco largos años con este proyecto… ¿ya tienes escrito todo lo referente a Fortuna?

Está escrito el segundo, que saldrá en verano, la saga está planteada por completo, pero ahora me pondré a escribir la tercera parte.

Javier, ¿a qué tipo de lectores les recomiendas acercarse a este mundo de los circenses que aún nos reserva muchas aventuras y diversión?

Yo se lo recomiendo a lectores de Harry Potter, de Percy Jackson o de Laura Gallego. Chicos y chicas a quienes les guste encontrar mundos nuevos y descubrir una magia distinta, pero también a personas algo más adultas que quieran disfrutar con otro punto de vista sobre el arte o el mundo del circo y en general, a todo el que quiera pasar un buen rato.





Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...