Menudo Castillo opina: el racismo...

¿Por qué somos las personas racistas?

Supongo que hay personas que se sienten superiores al dañar a una persona diferente. Respondiendo a la pregunta: las personas son racistas porque se sienten superiores. También existe otra respuesta: las personas son racistas porque tienen miedo a lo desconocido.

Todos/as somos iguales, quizás una/o tenga el pelo diferente, la piel de otro color, alguien tenga los ojos verdes y otro los tenga marrones, ¡pero seguimos siendo iguales! Yo creo que algunas peronas son racistas porque al ver a alguien diferente (otra religión...etc) no la aceptan; el miedo es el que actúa y para no hacerlo notar, hacen que la otra persona se sienta mal o se sienta desplazada.

Lúa Peña
Pelayos de la Presa
11 años


¿Por qué existe el racismo?

El racismo existe porque no nos comprendemos y porque creemos que se puede ser de una manera o de otra según nuestra apariencia física o las cosas que nos enseñan. Hay personas que creen que “negro” es un insulto.

¿Y qué pasa por ser negro o de otro país? Por serlo no te va a pegar o matar. No hay que juzgar a las personas por su color  o por su corte de pelo o por su religión, sino por sus actos. Por ejemplo a ti también te pueden juzgar por ser musulmán o cristiano o por tener la piel de distinto color… A veces hay niños que dicen "porque eres marroquí no te dejamos jugar", ¿y qué pasa por ser de otro país? En mi clase hay una chica polaca y la dejan jugar y hay un chico rumano y le dejan jugar y hay marroquíes y les dejan jugar. Si jugamos a lo mismo, ¿por qué no íbamos a dejarles jugar?


Itzíar Peña
Pelayos de la Presa
9 años

¿Somos racistas los españoles?

Creo que podríamos portarnos mejor con las personas de otras culturas o creencias, porque podríamos aprender mucho de ellas. Hay mucha gente racista, para los niños, por ejemplo. El color de la piel, a veces, es razón para reírse de algunas personas, la nacionalidad o incluso los acentos de cada país. Para impedir todo esto, los mayores deberían ser quienes se comportasen con igualdad y sensatez porque, padres y madres de España, sois el ejemplo y reflejo de los más pequeños  y por eso estoy segura de que en el futuro no habrá ni racismo ni abusos, tened seguro que dejáis el mundo en buenas manos que moldearán este país y serán ejemplo de amabilidad y simpatía, tanto con los españoles como con los extranjeros que viven aquí o vienen a visitarnos.

Puede que hoy haya algo de racismo, pero pronto, cuando nosotros seamos mayores, no quedarán ni las migas.

Laura Olano
Pelayos de la Presa
11 años

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...