Entrevista a Sara Moreno, presidenta del Consejo General del Libro


Menudo Castillo se fue el pasado martes 30 de diciembre al Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, donde se ha desarrollado la 38ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, allí, entre más de mil libros y centenares de asistentes, los pequeños locutores del programa de Radio 21 tuvieron la suerte de realizar uno de sus espacios radiofónicos, acompañados de cuentacuentos, escritores, ilustradores y hasta algún espontáneo. Y allí nos encontramos también con Sara Moreno, Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, con quien charlamos sobre esta cita convertida en tradición anual de la Navidad madrileña.


“El Salón del Libro Infantil y Juvenil es una cita indispensable en la Navidad de los lectores madrileños de todos los públicos”

-¿Por qué es tan importante que se celebre el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid?

Es importante porque son actividades gratuitas para todos los públicos durante casi un mes, porque están todos los libros de infantil y juvenil que se han publicado durante el año, unos mil quinientos títulos y porque es un espacio en el que se reúnen los libreros, los escritores, los ilustradores, los editores… y los lectores.

-¿Quién monta todo esto?

Una pandilla de locos que le roba el tiempo a su trabajo, a su tiempo libre, a su familia... Se monta desde el Consejo General del Libro, que es una organización sin ánimo de lucro. Una parte de los gastos ocasionados son subvencionados por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que aporta el 80 % de lo que necesitemos, aunque el resto lo tenemos que buscar nosotros. El Ayuntamiento de Madrid pone el espacio, la seguridad, la limpieza. La Comunidad de Madrid se encarga de la selección de títulos de la muestra y del catálogo. Las editoriales realizan actividades y envían los libros… y un buen puñado de personas que vienen a realizar actividades totalmente gratis, como vosotros.

-Hemos visto que este año vais a intentar que Platero os eche una mano para que haya Salón el año que viene.

Sí, hemos encontrado unos burritos de papel maché de unos treinta centímetros y los Premios Nacionales de Ilustración han decorado uno cada uno a mano, que ahora estamos subastando a través de la página web del salón. Son 13 burritos realmente estupendos y que emocionan de verdad.

-¿De quién fue la idea de montar este Salón?

Nos remontamos a 1930, cuando a un grupo de libreros y editores se les ocurrió que era importante poner a disposición del público todos los libros que se habían publicado durante el año. El primer Salón del Libro de Madrid fue en 1930 en el Círculo de Bellas Artes, vino a inaugurarlo el Presidente de la República de entonces. Y la idea se repescó en los años 80, convirtiéndolo en algo mucho más ordenado y organizado.

-¿Se le da al Salón la importancia que tiene?

Bueno… se le da importancia, pero los que mandan piensan que somos capaces de sacar las cosas de la nada. Pero sí que es importante, de hecho la actual reina de España, doña Leticia, ha venido tres años a la inauguración y este año nos ha escrito una carta muy cariñosa deseándonos toda la suerte y el éxito que el Salón se merece. Cuando ha venido no ha sido para darnos un discurso, sino para conocernos y charlar con nosotros. La verdad es que los políticos no vienen tanto como nos gustaría para que esto saliese más en los medios y todo el mundo nos conociese mucho más, pero a nivel asistencia y pública el Salón sí cuenta con un gran reconocimiento y es importante para la Navidad madrileña.

-¿Qué pasa después con los libros que hay aquí?

El Salón ahora recorrerá España, va a Córdoba, a Murcia, a Burgos y va a todos los sitios donde nos lo piden. Allí no acompañan los libros y las estanterías, las exposiciones… y después siempre van a asociaciones que nos los piden: el Bubisher del Sáhara, centros de Colombia, Guatemala… bibliotecas, colegios, institutos… y guardamos unos pocos para la campaña solidaria de donación de sangre de Cruz Roja de las Letras Corren por tus Venas, donde se intercambia sangre por libros.

-¿Qué te gustaría que se llevasen los asistentes de este Salón?

La sensación de que han vivido una aventura, de que de repente, entre el bullicio y la multitud han encontrado un rinconcito mágico y un libro para perderse y aislarse de cuanto les rodea, que hayan encontrado su libro en este Salón.

Una entrevista realizada por Laura Olano, Lúa Peña, Aitor Yuste y Sergio Cuesta.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...