Menudo Castillo entrevista a Wedu para el periódico A21

Fotografía. Salva Castillo / Ayuda en Acción

“Cuando ayudo a la gente no puedo evitarlo, me siento feliz”

Los peques de Menudo Castillo charlamos con Wedu, un gran amigo de los niños que ayuda a que nosotros, los más jóvenes de casa, comprendamos la necesidad de ayudar a los demás.

¿Quién dirías que es el mejor amigo del hombre? Muchos responderéis que es el perro, pero en realidad es Wedu, bueno, más del niño que del hombre. Wedu, el pequeño representante de la ONG Ayuda en Acción, es un ser extraordinario de otro planeta que ayuda a los niños, gracias a la colaboración de otros niños, a tener una escuela y un hogar. Es un personaje muy importante porque gracias a su ayuda, muchos niños pueden aprender y vivir mucho mejor de cómo lo hacen. Todos deberíamos saber lo que es la solidaridad y en Menudo Castillo creemos que Wedu es un estupendo maestro para aprenderlo.

1-¿Por qué colaboras con Ayuda en Acción?

Siempre he pensado que en la Tierra pasaban cosas muy raras, que no todo funciona como debería, así que cuando me dijeron que podía ayudar a mejorar algunas cosas, me pareció una idea superwedu.

2-¿Cómo te sientes al ayudar a la gente?, ¿crees que al ayudar nos sentimos mejor?

Cuando ayudo a la gente no puedo evitarlo, me siento feliz.

3-¿Crees que todos deberíamos ser solidarios?

Sí, todos podríamos cambiar el mundo, seríamos más felices y viviríamos mucho mejor.

4-¿Hasta ahora, a cuántos niños, aproximadamente, habéis ayudado tú y tu Panda Solidaria?

Hasta ahora, gracias a otros tantos niños y niñas de España y a sus familias, que ya se han unido a la panda solidaria, estamos ayudando a casi 500 niños y niñas en Perú y El Salvador.

5-¿Cómo podemos echar nosotros una mano?, ¿cómo puedo hacerme miembro de tu Panda Solidaria? 

Podéis contarles a vuestros padres que estoy buscando nuevos amigos para mi panda solidaria. Podéis apadrinar a un niño o una niña, y así ayudaréis a mejorar su vida y la de su familia. Además recibiréis en casa materiales y juegos con los que divertiros y aprender muchas cosas sobre cómo viven los niños en otros países. 

También podéis participar desde el colegio. Ya tenemos muchos Weducoles que apadrinan a un niño/a entre todos los niños de una clase.

Si queréis uniros a mi panda solidaria, podéis hacerlo en ayudaenaccion.org/wedu 
o llamando al teléfono 900 85 85 88.

Fotografía. Salva Castillo / Ayuda en Acción

6-¿En qué sitios estás ayudando o vas a ayudar?

Ayuda en Acción trabaja en 22 países, pero mi panda solidaria y yo, de momento, estamos en El Salvador y Perú, aunque no descartamos ir pronto a otros países de América Latina. ¡Hay mucho que hacer allí! 

7-¿Y en España también haces falta?

Aunque mi panda y yo no estamos trabajando todavía en España, nuestros amigos de Ayuda en Acción sí que están trabajando para conseguir que todos los niños y niñas crezcan con las mismas oportunidades. 

8-¿Qué haces para ayudar en cada sitio al que vas?

Cuando llego a una comunidad, junto con los amigos de Ayuda en Acción y la gente que vive allí identificamos qué cosas necesitan para que su vida sea mejor. Con la ayuda de mucha gente de España conseguimos llevar a cabo esos proyectos. Por ejemplo, que tengan acceso a agua potable;  una escuela en buenas condiciones y con profes que sepan enseñar; o que sus familias aprendan a cultivar y cuidar animales para alimentarse mejor y poder vender los productos.

9-¿En qué pensaste cuando te uniste a la panda de Ayuda en Acción?

En que tenía mucha suerte de poder ayudar a que la vida de otros niños y niñas sea mejor. Porque tienen los mismos derechos, pero no siempre tienen las mismas oportunidades que tenemos aquí. 

10-¿Sabemos en España ser solidarios?

Sí que sabéis, de hecho muchas veces la gente ha respondido ayudando en muchas ocasiones mucho más que lo ha hecho la gente de otros países. 

Muchos niños de mi panda solidaria están demostrando que saben muy bien cómo ser solidarios. Por ejemplo, algunos se han convertido en Weduembajadores y están contando su experiencia de participar en esta aventura solidaria a sus amigos y a sus compañeros del cole para conseguir que más gente participe.

¡Aunque siempre podemos hacer mucho más!

Fotografía. Salva Castillo / Ayuda en Acción


11-¿Hay cada vez más personas solidarias?

¡Sí! Cada día la gente demuestra que se preocupa por lo demás y se implica en muchas iniciativas para ponerlo en práctica. 

12-¿En qué movidas te vas a seguir metiendo? (Tebeos, cuentos, series de la tele, anuncios…)

El día 13 de diciembre a las 21:30 voy a estar con un montón de amigos de mi panda solidaria en un programa en la tele, en el canal Boing. También estamos terminando un nuevo tebeo con una aventura sobre el año nuevo y un calendario de 2015, que mis amigos de la panda solidaria recibirán en su casa como regalo de año nuevo. 



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...