Maite Carranza recibió el Premio Cervantes Chico ante un montón de risas expectantes y nervios casi controlados


Un Premio para enorgullecer a una ciudad

Fue el pasado viernes 17 de octubre cuando la escritora barcelonesa Maite Carranza, autora de decenas de novelas infantiles y juveniles como “La insólita campaña”, “Prohibido llover los sábados”, “Mauro Ojos brillantes”. “Magia de una noche de verano”, la colección del Topo Timoteo o “Palabras Envenenadas” (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011 y Premio Edebé 2010), guiones de televisión, muchos de ellos premiados, y profesora de guionistas y escritores, recibió en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares uno de los galardones más bonitos que se puede recibir en la España literaria, el Premio Cervantes Chico.

Un premio que otorga, además de la alegría de recibirlo y merecerlo, la posibilidad de compartir un día en Alcalá de Henares con una representación de los estudiantes de los casi cincuenta centros educativos de la localidad alcalaína. Casi trescientas personas abarrotaron el Teatro Cervantes para acoger a una escritora que en su discurso agradeció las lecturas de su infancia, homenajeó a los recientes ganadores del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, por ser defensores de los niños, de la educación y las libertades individuales, y recordó a todos los presentes la suerte que tenemos de haber nacido en un país como España, en el que los mayores velan por el bienestar de sus pequeños.

Además de Maite, que recordó a personajes como Tarzán, Phileas Fogg o Josephine (“Mujercitas”), cuyo discurso podréis leer un poco más abajo, porque es una preciosidad, habló el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Vello, que se acercó a los niños todo lo posible en su “discurso” cervantino chicho.

Un Premio al Mejor Compañero

La verdad es que para Maite eso de ganar el Cervantes Chico y aunarse a un listado de escritores que se remonta (a casi un autor por año) hasta 1992 y en el que se encuentran nombres tan ilustres como Juan Muñoz o Gloria Fuertes, tiene que resultar una noticia realmente estupenda.



Sin embargo, lo más impresionante de este premio no es la calidad del autor reconocido con el premio, ni la calidad de las personas que lo entregan, ni siquiera quién forma parte del jurado o no. Qué va, lo más impresionante de este premio es ver a más de doscientos cincuenta niños entre el público, uno por cada curso de primaria de cada colegio de Alcalá de Henares. Niños que no han sido reconocidos ni por sus méritos escolares, ni por ser los más rápidos, los más listos o los más ricos, no… son elegidos por todos sus compañeros de clase por ser los mejores compañeros de la clase, ¿no es algo realmente digno de orgullo y de mención?

Pues eso, que todos los niños y los colegios tienen su momento en la entrega de premios. Colegio a colegio se sube al escenario y cada uno de los niños recibe un diploma que le atestigua como el mejor compañero de la clase de ese año, algo realmente difícil de olvidar en una vida.

Nervios, sonrisas… el desfile de niños y niñas a través del escenario del Teatro Cervantes es digno de una novela y capaz de hacer morir de envidia a cualquier municipio, ciudad, provincia o nación que se precie. Creo que eso es lo mejor del Premio Cervantes.

Un público de excepción

Lo mejor, sin duda, los niños en las butacas ovacionando a la autora ganadora del premio y siendo a su vez ovacionados por todos los asistentes. Mención especial merecen los ensordecedores aplausos que todos los niños, padres y mayores presentes les dedicaron a los niños y niñas con discapacidad, que salieron en último lugar y se llevaron la gran ovación de la mañana.

Por eso ya sería excepcional el público. Pero –y seguro que hay alguien que no mencionamos por aquí- entre el público asistente, había algunos de los ganadores del Premio Cervantes Chico de otras ediciones, como Juan Muñoz, Marinella Terzi, Santiago García-Clairac o Alfredo Gómez Cerdá.

No es que lo digamos en Menudo Castillo, es que este premio, ahora mismo, es una genialidad y esperamos que siga siéndolo en el futuro.

Enhorabuena Maite.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...