Menudo Castillo despidió la temporada en Pelayos de la Presa


Javier Fernández y sus pequeños redactores llevaron su programa semanal y a unas doscientas personas al Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias

Menudo Castillo. El magazine de cultura infantil y juvenil Menudo Castillo, emitido semanalmente en Radio 21, realizó el pasado viernes 29 de agosto el último programa de su IV Temporada. Un programa festivo y variado, como suele ser habitual, realizado desde uno de los marcos históricos y arquitectónicos más impresionantes que puede ofrecer la Sierra Oeste de Madrid, el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, de reciente actualidad debido a unas obras de rehabilitación visitadas por el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El espacio conducido por el escritor y presentador Javier Fernández, además de por niños y niñas de diversos puntos de la Comunidad de Madrid, tuvo la suerte de poder grabar en una ubicación con casi mil años de historia, apoyados y acogidos por la Fundación Santa María la Real de Valdeiglesias y el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, que ofrecieron cuanto disponían desinteresadamente y con todo tipo de facilidades. Una pequeña feria del libro acompañó una grabación a la que acudieron alrededor de doscientas personas y que contó con la participación y la colaboración de niños y mayores en una de las propuestas semanales de este programa de radio, la relación entre generaciones para un proyecto en común.


Ana María Muñoz, Presidenta de la Fundación encargada de la custodia y mantenimiento del Monasterio y Rafael Rodríguez, vecino de Pelayos de la Presa interesado en su historia, fueron los primeros invitados a un programa que habló del pasado, presente y futuro del monasterio, de poesía, novela e ilustración. Tras el paso de la historia por los micrófonos de Radio 21, tres jóvenes escritores de Editolandia: Alejandro Lledó, Macarena Lledó y Manuel José Pérez Bueno, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, fueron entrevistados por los pequeños redactores de Menudo Castillo, que demostraron una vez más su desparpajo ante los micrófonos y el interés que demuestran los niños cuando se les ofrece que se interesen por algo. Un programa que contó también con la presencia de la escritora madrileña Alba Quintas Garciandía y de la ilustradora leonesa Raquel Ordóñez Lanza, que vino desde León expresamente para su entrevista.

Un programa de lo más interesante el que se pudo disfrutar en el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias y que intentó hacer lo que procura siempre Menudo Castillo: informar, entretener y convertir a los niños en protagonistas de todo lo que les rodea. En esta ocasión la historia de un enclave histórico único en la Comunidad de Madrid que debemos proteger y conservar para futuras generaciones.

La pequeña Feria del Libro que acompañó la grabación y que atrajo a muchos visitantes al estuvo compuesta por stands montados por la Editorial Chocolate, la Librería Sierra Oeste, Ediciones Irreverentes, MAR Editor, Editolandia, Libros Únicos y los escritores Rocío Ordóñez, Luis Miguel Esteban, Irene Comendador, Miguel Ángel de Rus, David, J. Skinner, Elena Moreno, Merche Diolch y muchos amigos más.



Una velada literaria y festiva que se celebra por primera vez en el Monasterio de Pelayos de la Presa pero que, es deseable, seguirá repitiéndose en futuras ocasiones y creciendo todo lo posible hasta convertirse en un referente cultural de la Sierra Oeste de Madrid.

Menudo Castillo volvió a demostrar qua la cultura interesa, ¡y mucho!, a los más pequeños, solo hay que saber cómo llegar a ellos y cómo involucrarles en los eventos culturales que les rodean, tras esta fiesta, estamos seguros, habrá en la Sierra Oeste de Madrid muchísimas más personas interesadas en la conservación y rehabilitación de un enclave mágico que no entiende el paso de los años y que será, antes o después, uno de los puntos de referencia de nuestra cultura y nuestra economía comarcal, de nosotros depende.




Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...