Menudo Castillo en SM


Los pequeños comunicadores del programa cultural para niños y jóvenes de Radio 21 visitan las instalaciones de la Editorial SM en Boadilla del Monte

Javier Fernández 14/Julio/2014 Uno de los empeños de este programa es el de saciar la curiosidad de sus protagonistas principales, los niños y niñas que componen la Redacción Infantil del programa y que representan a todos los niños y niñas curiosos del mundo entero, al menos aquellos que saben hablar castellano y nos entienden, a través de sus ojos, sus preguntas y sus vivencias, otro montón de pequeños curiosos pueden saber muchas cosas, entre ellas de dónde salen los libros… y claro, no vimos mejor modo que averiguarlo que visitando las instalaciones más estupendas de una de nuestras editoriales favoritas, la madrileña SM.

Lo primero que quisimos saber fue qué significaban esas siglas, ¿te lo has preguntado alguna vez? Pues sí, nosotros hicimos la pregunta y nos respondieron que significan Santa María, porque los dueños de la editorial son miembros de la Iglesia Católica. De hecho, SM tiene una sección muy potente dedicada a la publicación de revistas y libros religiosos desde hace un montón de años (vamos, desde que empezó hace ya un buen puñado de tiempo).

Junto con parte del equipo de marketing de la editorial visitamos las instalaciones de la editorial (que son realmente estupendas), algunos incluso se hicieron una foto con el “Jefazo”, jeje. Vimos la biblioteca con todos los libros (o la mayoría) publicados por SM, recorrimos la zona de Recursos Humanos, la zona Financiera, el lugar en el que se elaboran las campañas de seguimiento y los libros de texto… y la que más nos gustó a casi todos, la gran sala compartida en la que se crean los libros de ficción que tanto nos gustan.

Nos llamó mucho la atención que los responsables de la publicidad, los diseñadores, los correctores, maquetadores, editores y todo el equipo necesario para elaborar un libro (excepto los escritores y los ilustradores que suelen estar solos en casa o con sus familias) trababan en una misma zona y que, aunque tengan mesas separadas para cada uno, todos están interrelacionados y en continua comunicación, lo que nos llamó mucho la atención.

La mayor parte del equipo de SM es gente joven, con ganas y a los que vimos entusiasmados con su trabajo (bueno, a lo mejor los que están todo el día haciendo cuentas no lo están tanto todos los días, no sé…) pero el resto, sobre todo los responsables de los libros que más nos molan, estaban emocionados con lo que hacen y lo contaban de manera que se notaba y trasmitía ese entusiasmo. La verdad es que lo pasamos de maravilla, nos trataron muy bien y nos regalaron una mañana que va a costar que se nos olvide a casi todos.

Y por si fuera poco, todos nos fuimos con algún regalo sorpresa en el bolsillo y con algún sándwich en el estómago. Teníamos muchas ganas de visitar SM, ahora, después de la visita que hicimos el jueves pasado, 10 de julio de 2014, tenemos muchas ganas de volver.

Después de la visita hicimos algunas entrevistas que podrás escuchar aquí mismo en unos días. Hablamos con Carla Balzaretti y Paloma Muiña, editoras de SM y escritoras “en sus ratos libres”; con Javier Martínez y María Sánchez, que son de los que mejor se lo pasan porque son del grupo de marketing y con Gabriel Brandaiz y Lara Peces, jefe de editores uno y diseñadora gráfica otra. La verdad es que las tres entrevistas no pasarán a los anales del periodismo como grandes momentos periodísticos de la historia, pero nos lo pasamos tan bien haciéndolas…

En fin, como os digo, una mañana inolvidable en una editorial que vive de los libros y disfruta con lo que hace, mola.











Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...