Menudo Castillo, visita Salvaje al Safari Madrid


Las niñas y niños del Taller de Radio y Animación a la Lectura Menudo Castillo visitaron uno de los enclaves turísticos con más historia de la Sierra Oeste de Madrid

Javier Fernández 20-Mayo-2014. Tenemos una idea en Menudo Castillo y en Radio 21, la de contarle a todo el mundo las cosas que más nos gustan y las que sabemos que más van a llamar la atención de quienes nos escuchan y aunque nuestro programa tiene como base principal la literatura infantil y juvenil, también nos gusta interesarnos por muchas otras cosas, como, por ejemplo, lugares estupendos que visitar en buena compañía. Y además, tenemos la suerte de vivir en una comarca repleta de lugares y visitas envidiables. Desde el día en el que decidimos hacer visitas a puntos emblemáticos de la Sierra Oeste de Madrid, supimos que uno de esos puntos era el Safari Madrid de Aldea del Fresno, uno de los enclaves turísticos más representativos y con más historia de esta zona regional de la Comunidad de Madrid, con 41 años a sus espaldas y con millones de visitas, sonrisas y aventuras desde entonces. Así que, como no podía ser de otra forma, no hemos tardado demasiado en visitarlo.

Gracias al esfuerzo y generosidad del director del Safari Madrid, José Cabrera, más de cuarenta personas entre padres, madres y redactores infantiles, acudimos el pasado jueves 8 de mayo a este parque natural en el que puedes pasear entre gacelas, hipopótamos, bisontes, cebras, jirafas, rinocerontes, leones, tigres… y en el que se puede disfrutar de dos exhibiciones realmente impresionantes: una protagonizada por diferentes rapaces procedentes de todo el mundo en la que, en ocasiones, también se pueden ver lobos y zorros, y otra protagonizada por reptiles. La verdad es que la visita al Safari Madrid es siempre una experiencia y para nuestros pequeños redactores resultó una visita realmente grande.

Además, en una idea de continua renovación y mejora por parte de la dirección del Safari, Menudo Castillo al completo recibió una clase de educación vial en el reestructurado circuito de karts, que desde hace unas semanas sirve como punto en el que aprender buenas costumbres como peatón o como conductor. Una divertida sesión de conducir que los niños aprovecharon a lo grande.

Y como siempre que hacemos una visita a un lugar interesante, grabamos un programa desde allí, en esta ocasión lo hicimos en la calle, con las cebras, los elefantes, las vacas watusis y los dromedarios a nuestra espalda y con el trino de los pájaros como ruido de fondo. Todos nuestros peques pasaron por los micrófonos para contar cómo había sido la visita al Safari, para expresar sus emociones tras su paseo entre tanto animal salvaje y para entrevistar duramente a dos de los protagonistas del parque: el propio José Cabrera, como director y auténtico experto en toda clase de animales y Álvaro Muñoz, uno de los responsables de las rapaces del Safari. Como siempre, las preguntas de los redactores de Menudo Castillo fueron intensas y demostraron cuánto les había entusiasmado la visita, además de las dudas que habían surgido en algunos de ellos sobre el cuidado de los animales, su procedencia, su historia…

Y aunque el Safari y sus protagonistas ya son suficientes alicientes como para que todos queráis escuchar el programa resultante, nuestra base sigue siendo la literatura y tenemos la suerte de tener muchos amigos y amigas escritores, así que, pensando un poco nos dimos cuenta de que había un libro que tenía que acompañarnos en esta visita y una autora que tenía que venir sí o sí. No sé si lo sabéis, pero en el Safari Madrid hay un cóndor de 28 años que fue el primer cóndor que voló en Europa, pues bien, invitamos a nuestra visita-programa a Paloma Muiña, editora y escritora, ganadora del Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2014 con su libro “Un cóndor en Madrid”, ¿cómo no la íbamos a invitar con ese libro? Paloma, además de ser entrevistada por un equipo de redactores de lo más preparado, disfrutó como todos nosotros de una tarde espectacular en un lugar que si no conocéis, tenéis que visitar lo antes posible, porque cada día parece más grande, porque cada día nos gusta más y porque cada día podréis encontrar cosas diferentes… bueno y porque pasar en un coche a un brazo de distancia de un hipopótamo o un rinoceronte en Madrid no sé a vosotros, pero a nosotros nos pareció realmente tremendo.

Un programa realizado gracias a la dirección del Safari Madrid, a su responsable de prensa, a Radio 21, a Paloma Muiña, a los sufridos padres y madres de nuestros redactores y, por supuesto, gracias a Aitor, Marco, Laura, Moisés, Héctor, Alaia, Alex, Lúa, Itzíar, Elisaveta, Hugo, Luna, Esther, Laura Olano, Jimena…


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...