Menudo Castillo visita la exposición “El pájaro enjaulado”


Seguimos llevando la radio a todos los rincones relacionados con los buenos libros

El programa de Radio 21 realizado por Javier Fernández Jiménez y varios Redactores Infantiles se grabó desde el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración con motivo de la nueva exposición, dedicada al álbum ilustrado de la Editorial Edelvives, “El pájaro enjaulado”, en la que Javier Zabala recrea en imágenes una parábola escrita por el pintor holandés Vincent Van Gogh.

Menudo Castillo 22/04/2014 Llegar a todos los rincones literarios y emocionantes que podamos y llevar nuestro programa allí donde haya algo que pueda gustarnos y sorprendernos, esos son algunos de los objetivos fijados por Menudo Castillo al inicio de esta cuarta temporada que tan buenos momentos y programas nos están ofreciendo a nosotros y a nuestra –cada día más poblada- familia de Radiolectores. Por eso, cuando nos enteramos de que se inauguraba la exposición “El pájaro enjaulado”, en la que se podía recorrer el proceso creativo que Javier Zabala ha recorrido hasta dar con uno de los álbumes ilustrados del año (o al menos eso creemos nosotros) lanzamos una propuesta alocada –cada vez son menos alocadas, aunque no dejan de nacer fruto de la locura-, hablamos con nuestros amigos de Edelvives para realizar uno de nuestros programas desde el mismísimo Museo ABC del Dibujo y la Ilustración y, a ser posible, teniendo a Javier Zabala como protagonista de nuestro espacio… y lo conseguimos.

Menudo Castillo, el programa de cultura para niños y jóvenes de Radio 21, es cada día un poco más grande y más conocido, lo que nos abre las puertas de cada vez más espacios y lugares increíbles, además de regalarnos la inmensa fortuna de conocer y entrevistar a los mejores autores de las diversas ramas artísticas que se pasean por nuestro espacio radiofónico. Edelvives dijo sí, el Museo ABC dijo sí (y nos abrió las puertas en su día de descanso) y el propio Javier Zabala también nos dijo que sí (estoy seguro de que, de habernos atrevido y haberle entendido, se lo habríamos ofrecido al mismísimo Van Gogh de haber sido eso posible, ya sabéis todos que no puede ser, ¿verdad?).

Así que nos pusimos manos a la obra. Preparamos todo nuestro equipo técnico, convocamos a nuestros Redactores Infantiles (muchos estaban de vacaciones de Semana Santa), le pedimos a los amigos de Edelvives completar nuestro programa con una estupenda escritora que acaba de publicar con ellos y que teníamos muchas ganas de entrevistar y grabamos un programa estupendo desde la exposición “El pájaro enjaulado” del Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, en Madrid.


Fue el pasado lunes 14 de abril, por la tarde, en horario de descanso del Museo (no me canso de agradecer a su personal lo bien que nos trataron) y tuvimos la suerte de arrancar la tarde siendo guiados por la exposición por el mismísimo Javier Zabala, que nos detalló algunos de los secretos de la exposición y del álbum ilustrado que nos había servido de excusa para poner todo en marcha. También fue una suerte que Sofía Rhei (que además de escritora de estupendos libros para todos los públicos es licenciada en Bellas Artes y poeta) nos hablase un poco de lo que ella veía en las ilustraciones de Javier y que nos ayudase en el recorrido a través de los cinco espacios temáticos de la exposición.

Y así, rodeados de ilustraciones, de pájaros y de álbumes ilustrados, grabamos el programa 149 de Menudo Castillo, con el ilustrador Javier Zabala (Premio Nacional de Ilustración y autor de las ilustraciones –y algunos textos- de más de 80 libros), con la escritora Sofía Rhei y con algunos de nuestros Redactores Infantiles (Alaia, Laura Olano, Elisaveta, Lúa, Itzíar, Marco, Aitor y Jimena), además de con nuestra compañera Arancha Sánchez Bueno. En este programa hablamos de “Olivia Shakespeare”, la nueva novela de Sofía, de ilustraciones y de muchas cosas más. Además, se lo pusimos algo más complicado a nuestros pequeños redactores, porque aunque ellos habían trabajado a lo largo de la semana antes de Semana Santa estos dos libros (“El pájaro enjaulado” y “Olivia Shakespeare”), les hicimos una pequeña jugarreta y les cambiamos el plan preestablecido, además del autor a quien tenían pensado entrevistar, lo que hizo que tuviesen que hacer uso de toda su capacidad de improvisación y atención.


Y es que Menudo Castillo, además de un programa de radio para todos los públicos y que también pueden escuchar los niños, es un lugar donde aprender a ejercer el periodismo literario y cultural y nuestros Redactores Menudos cada día demuestran ser más capaces de hacerlo.

Una vez más, una grandísima experiencia que hace que Menudo Castillo sea un proyecto cada vez más
apetitoso, para los que nos siguen y escuchan y, especialmente, para nosotros mismos como creadores y locutores.

El programa resultante se podrá escuchar el próximo viernes 25 de abril de 2014, desde las 18.00 horas, en Radio 21, en el horario habitual de Menudo Castillo (que esa tarde está en otra de sus locuras, que ya os contaremos). Se puede escuchar en la Sierra Oeste o alrededores a través del 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 de la FM. Para los que están más lejos, en www.radio21.es


Aprovechamos esta nota de prensa para agradecer a Edelvives, al Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, a Javier Zabala, a Sofía Rhei y a Álvaro, todo lo que nos ayudaron para poder realizar este programa. Y claro, a los padres y madres de nuestros Redactores Menudos, que los pobres se lo curran muchísimo para que sus hijos sigan aprendiendo y disfrutando. GRACIAS.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...