Nos ha gustado muchísimo "La princesa Shiro", de Blanca Álvarez

Blanca Álvarez

Kumiko está aburrida de la nieve. Aunque ya debería ser primavera, el valle se encuentra cubierto por un manto blanco que impide ir al cole y jugar con los amigos... Cuando la princesa Shiro aparece mágicamente en su habitación y le pide a Kumiko que la ayude a recuperar sus tres dones perdidos, la niña accede. Lo que aún no sabe es que, al hallar los dones, no solo hará desaparecer la nieve, sino que también obtendrá su mayor deseo, ese que nunca le ha contado a nadie.

a partir de 6 años



Porque ayudar a los demás, casi siempre,
tiene muy buenas recompensas

Blanca Álvarez es una autora asturiana a la que le encanta Japón. Nosotros ya nos hemos leído algunos libros suyos ambientados en el País del Sol Naciente (os recomendamos, por ejemplo, “Aún te quedan ratones por cazar”, porque nos encanta) y en esta ocasión, esta princesa de las nieves tan especial también nos lleva a este país tan moderno pero que parece recordar mucho y bien sus tradiciones.


Después de ver un cuadro de Joan Miró (un pintor muy famoso que hacía cuadros bastante raros, para mi gusto), a Blanca se le ocurrió escribir esta historia en la que una princesa mágica aparece en la casa de Kumiko, que está aburrida de estar en su casa por culpa de la nieve. Shiro, la princesa, le pide a Kumiko un favor, recuperar sus tres dones (las tres gotas rojas del cuadro).

El libro es muy tierno, está escrito para primeros lectores con letras muy grandes, ilustraciones geniales de Daniel Montero Galán y con una manera de escribir que recuerda a cuentos orientales y a leyendas antiguas.

La verdad es que no os quiero contar mucho del libro, porque es tan cortito y tan bonito que no dejaría nada a la sorpresa y a la imaginación, por eso prefiero que lo leáis vosotros y que luego me contéis qué os ha parecido. Ya os digo que os va a gustar muchísimo y espero que os eche una mano cuando tengáis que decidir si ayudar a alguien o no hacerlo. Además, Blanca es poeta (o poetisa, según) y eso se nota en sus libros, porque cuando quiere es capaz de mecernos con sus palabras y juguetear con nuestra lectura, es genial.

Una lectura muy tierna y mágica que os va a dejar con una sonrisa en la boca.


Este es el cuadro de Miró que inspira la historia de Kumiko y la Princesa Shiro

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...