Paloma Muiña y Elena Alonso Frayle, autoras galardonadas con el Premio Edelvives 2014


"Un cóndor en Madrid" y "La edad de la anestesia", libros que habrá que leer sí os sí este 2014

La escritora madrileña Paloma Muiña ha ganado el XXV Premio Ala Delta de literatura infantil con "Un cóndor en Madrid", mientras que el Alandar de literatura juvenil ha sido para la bilbaína Elena Alonso Frayle con "La edad de la anestesia".

Una noticia que llegó al castillo el viernes pasado, justo cuando acabamos el programa y que no os pudimos contar en directo (como nos hubiese encantado contaros), pero que nos parece tan interesante e importante que os la contamos por aquí (y el viernes en antena).

"Un cóndor en Madrid"

"Un cóndor en Madrid" cuenta la relación entre un niño y una niña de familia ecuatoriana, preocupados por la deriva del abuelo de ella, que tras el fallecimiento de su mujer se siente desnortado y con nostalgias de su país de origen. Dice el jurado que «la obra destaca por su capacidad para relatar un hecho cotidiano —el vínculo que se establece entre dos niños de culturas diferentes— con un estilo sencillo, nada adoctrinador, ajeno a tópicos. Una historia de amor múltiple llena de sugerencias y extraordinariamente sensorial, en la que resulta tan relevante lo que se dice como lo que solo se sugiere, una contención narrativa que es , sin duda, uno de los mayores éxitos de la obra».

Paloma Muiña (Madrid, 1970) es periodista de formación, aunque ha desarrollado casi toda su vida laboral como editora de literatura infantil y juvenil para varias editoriales. Autora de varias obras para jóvenes lectores, en 2013 obtuvo el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con el libro Treinta y tres días antes de conocerte.

"La edad de la anestesia"

La novela está narrada en primera persona por Laura, una adolescente, hija de español y alemana, que nació con una cardiopatía y ha pasado su vida enferma, de hospital en hospital, sometida a varias intervenciones quirúrgicas. Sus padres se acaban de separar y ella se ha ido a vivir a Alemania con su madre, donde vuelven a intervenirla. Para recuperarse acude a un centro de rehabilitación para jóvenes enfermos del corazón. Allí conocerá a un chico cuyo abuelo está vinculado con un misterioso acontecimiento sucedido en la antigua Alemania del Este.

Y dice el jurado, La edad de la anestesia conjuga la investigación de un suceso con «profusas reflexiones sobre la culpa, el desarraigo personal, la falta de libertades individuales o lo efímero de la vida en un tiempo simbólicamente anestesiado, ya sea por la enfermedad o por un totalitarismo de Estado como el de Erich Honecker. La necesidad de la protagonista de indagar en su pasado en busca de significados, su constante estilo introspectivo y su indiscutible calidad literaria la hacen digna merecedora del premio».

Elena Alonso nació en 1965 en Bilbao (España), y se licenció como abogado-economista. Cursó un Master de Estudios Europeos en Nancy (Francia) y realizó estudios de Japonología en la Freie Universität de Berlín (Alemania). Actualmente se dedica por completo a la actividad literaria. En el año 2008 comenzói a participar en concursos literarios y, desde entonces, he obtenido numerosos premios, entre ellos, algunos de los más relevantes dedicados al relato, como el "Miguel de Unamuno", el "Fernández Lema" o el "Ignacio Aldecoa" (y ahora el Edelvives)


Desde la redacción de Menudo Castillo queremos dar la enhorabuena tanto a Paloma como a Elena y esperamos poder charlar pronto con las dos para felicitarlas por el galardón.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...