Los niños del Taller de Radio Menudo Castillo conocieron a Isabel Allende


Un encuentro periodístico-literario para seguir formándose como comunicadores y curiosos profesionales, además de seguir cogiendo el gusto a la pasión por la lectura y la escritura.


Menudo Castillo 24/Ene/2014. Diez chavales de la Sierra Oeste de Madrid, de entre 8 y 12 años, pertenecientes al Taller de Radio y Animación a la Lectura Menudo Castillo, impartido por el comunicador Javier Fernández Jiménez e involucrado siempre con el mundo literario y cultural, tuvieron la oportunidad de asistir el pasado miércoles 23 de enero a la presentación en Madrid de “El Juego de Ripper”, la nueva novela de la escritora chilena Isabel Allende. En el acto, celebrado en el Centro Bertelsmann, situado en el número 10 de la madrileña calle O´Donnell, la autora fue entrevistada por la periodista Pepa Fernández (No es un día cualquiera, Radio Nacional de España) en una conversación muy amena y coloquial en la que todos los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos de los secretos de la escritura de esta novela y aspectos de su vida personal, así como su personalidad arrebatadora. Allende, una de las escritoras más afamadas y queridas de la literatura en español, se mostró muy cercana y tanto ella, como su sentido del humor, dieron muestras de estar en plena forma, a pesar de sus 72 años y de sus “regañinas” con sus nietos.

Los alumnos del Taller de Radio (Alex, Manu, Marco, Aitor, Marco, Jimena, Luna, Lúa, Laura e Itziar) habían preparado la visita a conciencia y elaborado una entrevista por si disponían de la oportunidad de realizarla. Por desgracia, solo tres de ellos tuvieron finalmente la suerte de realizar su pregunta, protagonizando además el momento más divertido y anecdótico de la presentación, cuando, a la pregunta de Luna de si la chilena iba a escribir más literatura para niños (Isabel Allende fue Premio Hans Christian Andersen en 2012 por su trilogía “El Águila y el Jaguar”), la autora respondió “Pero si es que a mí no me gustan los niños, así que no creo que vuelva a escribir literatura infantil”, lo que provocó las carcajadas de todos los asistentes.

Alejandro y Jimena también pudieron realizar sus preguntas y aunque desde Plaza&Janes intentaron que la escritora respondiese a todas las cuestiones elaboradas por los pequeños redactores de la Sierra Oeste de Madrid, la gran afluencia de público y sus ganas de participación, provocaron que siete de ellas quedasen pendientes para una visita posterior de la autora chilena.

Todos los pequeños redactores, acompañados de sus familiares, pudieron saludar en persona a la escritora y llevarse su firma estampada en sus libros (la mayoría llevaban ejemplares de los títulos infantiles de la autora o de su primera novela, “La Casa de los Espíritus”), además de hacerse una foto tanto con ella como con la gran periodista Pepa Fernández. 

La visita de Isabel Allende a Madrid se desarrolló durante los pasados 22, 23 y 24 de enero y en ella se ha llevado a cabo la promoción en la capital española de “El juego de Ripper”, su primera incursión en el género negro, una historia en la que conoceremos a un grupo muy especial de jóvenes y a toda una suerte de personajes dispares inmiscuidos en una investigación criminal que hará peligrar sus vidas.

Sin duda, una experiencia y un recuerdo indeleble en estos pequeños comunicadores de Chapinería y Pelayos de la Presa que, poco a poco, continúan aprendiendo a disfrutar de la literatura y a desarrollar un trabajo propio en la radio y en la red informativa de la Sierra Oeste de Madrid.

Un Programa-Taller cada día más divertido e interesante

Menudo Castillo, además de ser el programa favorito de los chavales de cada viernes y de poder escucharse en Radio 21 entre las 18.00 y las 20.00 h, se ha convertido en Taller de Radio. En él, los pequeños redactores aprenden los rudimentos básicos del periodismo: redactar una noticia, hacer una buena reseña literaria, preparar una entrevista… siempre con la literatura como punto de partida y con seriedad y cuaderno en muchos casos, pero también con juegos, disfraces y sesiones mucho más divertidas. De momento, hay talleres en marcha en los colegios Río Alberche, de Pelayos de la Presa y Santo Ángel de la Guarda, en Chapinería (para los que hay aún varias plazas disponibles) y está previsto que arranque un nuevo grupo en un futuro cercano en Navas del Rey. Todos los niños y niñas participan activamente y de manera regular en el programa de radio que escuchan cada semana los escritores, ilustradores y editoriales. Sin duda, un argumento perfecto para seguirles recordando que el mundo de la literatura, cuando se mira bien, es realmente divertido.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...