Tac, tac, tac, plof


Minia Regos
Pepe Monteserín

¿Habéis reparado en el repiqueteo nocturno de las ostras?, ¿en ese tac tac que provocan al lanzar su perla una y otra vez contra la cáscara? Pues esos tac tac, como los toc toc de los pájaros carpintero, o el cri cri de los grillos, significaban para Eva que la noche funcionaba... Pero un día... tac, tac, tac, PLOF.

Porque cuando algo no funciona
hay que buscarle una solución

Lo peor que se puede hacer cuando se lee un álbum ilustrado o a un cuento infantil es buscar el “posible mensaje” que lleva implícita su prosa, eso hace que no disfrutes bien del texto o de las ilustraciones y además, muchas veces, hace que un libro te guste menos de lo que debería (como no lo has disfrutado), así que en la segunda lectura que hice de este estupendo álbum ilustrado de Minia Regos y Pepe Monteserín deje volar mi imaginación, me sumergí en el océano de sentidos que nos regala esta obra en claroscuros y jugué con la ilusión que nos regalan los dos autores y claro, ahí sí que disfruté en grande de la historia y me lo pasé bomba descubriendo (e imaginando) medusas, peces de colores y ostras que juegan a abrirse y cerrarse.

Buscarle sentido lógico a “Tac, tac, tac, plof” es como intentar dárselo a un sueño, solo si no se lo buscas podrás disfrutar realmente de él.


Puede que, finalmente, Minia sí que nos dejase un mensaje en sus ilustraciones… un mensaje apenado por toda la basura que alberga el fondo del mar, pero eso lo descubrimos sin quererlo mientras nadamos al lado de Eva, la niña protagonista, y buscamos la perla perdida, la que hace que la noche funcione correctamente.

Quizá alguno pueda llegar a pensar que un álbum ilustrado en claroscuros (o en blancos, negros y grises) sea menos divertido y original que uno a todo color, pero, en serio, las ilustraciones de Minia nos permiten soñar y jugar sin que echemos en falta en ningún momento un solo color de los que ya hay en la propia historia, además el texto acompaña perfectamente a las ilustraciones y es que este libro es de esos en los que el texto acompaña y completa las ilustraciones, en vez de ser al revés como suele ocurrir casi siempre.

Si vais a entrar en esta historia y vais a conocer a la tortuga vieja y triste del Mar de las Certezas, al ermitaño de la Montaña Horadada o al Ocaso, una extraña mezcla de oso y oca como no podía ser de otro modo, por favor, no entréis en ella buscando una explicación lógica a nada de lo que ocurra entre sus páginas, buscad una ensoñación, un juego literario muy imaginativo que os llevará al fondo del mar a través de una escalera de caracol, un impulso creativo que podría contarse a través de las ilustraciones sin necesidad de cuento, una magia que se escapa de las páginas y se adentra en nuestros corazones, porque si hacéis esa segunda lectura que no busque sentido lógico a la historia es cuando realmente entraréis en ella y cuando descubriréis todo el sentido que regala.

Un cuento muy hermoso con unas ilustraciones realmente impresionantes

Un sueño ilustrado y narrado para disfrutar de una historia imaginativa y muy original. Me ha encantado esta lectura y descubrir que la noche funciona gracias a Eva, al ocaso y a las ostras. Precioso álbum que tenéis que leer.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...