Reseñamos en Menudo Castillo "Alejandro y la gorra del tiempo"


Víctor R. Alfaro

Alejandro es un niño tímido y solitario que viaja accidentalmente al pasado, exactamente a la Guerra Civil en la ciudad de Madrid. Allí vive muchísimas aventuras con un grupo de chicos entre los que se encuentra Quino. Juntos se escaparán de bombardeos, se enfrentarán a Disparos Requejo y vivirán una amistad que perdurará a lo largo del tiempo.

A partir de 8 años
(cálculo de Menudo Castillo)


Porque con cuidado y con acierto
se nos puede (y debe) hablar de casi todo

Hay mayores que aún piensan que los niños son un poco tontos, que no se enteran de nada y que están en el mundo porque tiene que haber de todo, por suerte, cada vez hay más mayores que saben que eso no es así, que os enteráis de todo si os lo cuentan cómo se debe contar y que cuando se os trata como lo que sois, chicos y chicas inteligentes y despiertos, atendéis y aprendéis, pensáis y llegáis a conclusiones… vamos, que sois tan listos (o más) que muchos mayores… ¿a qué sí? Además, vosotros sabéis escuchar y tenéis la llave para que todo funcione mejor dentro de unos pocos años.

El caso es que en España hay una cosa en particular que parece que tenemos que meter debajo de las alfombras y que tenemos que olvidar a toda costa, aunque eso sea un terrible error, estoy hablando de La Guerra Civil Española, uno de los momentos históricos y uno de los hechos más vergonzantes de nuestra historia, en la que hermanos, primos, amigos, vecinos y compañeros tuvieron que enfrentarse en dos bandos que querían gobernar España y que provocaron que nuestro país sufra aún un enorme retraso en muchísimas cosas, además de cicatrices que aún no se han curado…

La Guerra Civil fue terrible, precisamente por eso tenemos que conocerla, para que nunca vuelva a ocurrírsele a nadie montar nada parecido

Pero claro, hoy parece imposible que en España hubiese una guerra civil, ¿verdad? Que los aviones bombardeasen Madrid, que la gente no tuviese ni para comer, que el miedo fuese lo último en lo que pensásemos cuando nos fuésemos a la cama… para los suertudos que tenían cama… ahora parece que eso de las guerras civiles solo pasa en países atrasados y muy lejanos (claro, que así nos veían hace unos 70 años muchos a nosotros, como un país atrasado…). Pues sí, amigos y amigas, nosotros tuvimos una de esas guerras y aún hoy hay quien se pelea por el resultado, por lo que pasó y por cosas que muchas veces ni sabemos, pero que nos enfrentan los unos con los otros…

Víctor R. Alfaro nos hace vivir un pequeño pedacito de esa guerra, concretamente “El sitio de Madrid” y lo hace a través de la mirada de uno de vosotros, un niño de hoy que, por obra y arte de una gorra mágica, llega sin quererlo al Madrid de esa terrible guerra. Un niño que tiene su consola, que conoce los móviles, que usa internet, que come todos los días… que ni siquiera habla con mucha gente porque no sabe qué decir… vamos, que a veces hasta se aburre y todo. Pues bien, en una guerra uno no se aburre nunca… y muchas veces tampoco come (entre otras cosas terribles).

Con un tono repleto de ternura y una prosa clara y sencilla para cualquier tipo de público, “Alejandro y la gorra del tiempo” es una lectura muy blanca sobre algo que deberíamos conocer y que muchos se empeñan en que olvidemos. Es una novela de aventuras, pero también una historia repleta de valores como la amistad, la familia, el valor… creo que estamos ante una de esas lecturas que sirven para saber un poco más y que lo hacen entreteniendo, así que si, por supuesto, desde Menudo Castillo queremos recomendárosla, creemos que os puede servir para empezar a hacer preguntas más o menos incómodas en casa y si abre un poco vuestras mentes y consigue empezar a hacerla un poco menos cuadriculada, ya habrá sido provechosa su lectura.

Para lectores con ganas de saber, conocer, disfrutar y comprender

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...