El Faro de los Acantilados

José Luis Martín Nogales 

En un pequeño pueblo del norte, mientras el país se encuentra sumido en plena Guerra Civil, el maestro ha desaparecido sin dejar rastro. Sus alumnos, Blanca, Yago, Fátima y David, no se resignan a la ausencia y comienzan su búsqueda, sin ser conscientes de dónde se adentran. Un cuaderno con escritos del maestro, sus libros con anotaciones y el misterioso farero poco a poco aportarán pistas. A través de los libros irán conociendo al que era su maestro y serán seducidos por el susurro de la literatura.

A partir de 14 años



Porque si sabemos mirar,
los libros y los escritores
nos regalarán enormes
e inolvidables aventuras

Me imagino a José Luis Martín Nogales (entre otras cosas, profesor de lengua y literatura) devanándose los sesos para lograr que sus alumnos se sientan atraídos por todos esos libros que antes eran lecturas obligatorias y que ahora son cada vez lecturas más esporádicas y apenas un comentario al final de la clase o un apunte para aprobar un examen. ¿Cómo se puede lograr que un chaval se acerque a la lectura del Quijote, o del Lazarillo de Tormes o de La Celestina si no es a través de un examen, una lectura obligatoria o un trabajo puntuable?, ¿cómo se hace que los chicos y chicas de hoy, acostumbrados a una vertiginosa actividad se detengan para dedicarle horas a la lectura de un libro? Las editoriales de literatura infantil y juvenil parecen haberse dado cuenta de que el único modo de engancharles es ofrecerles emoción, aventuras, pasión… convertir las historias en momentos atractivos y apetitosos que compartir con todo el mundo y repartir alegremente a través de las redes sociales y demás. Romances prohibidos, estocadas a diestro y siniestro, perdedores que finalmente acaban convertidos en grandes héroes… la literatura moderna está repleta de rememoraciones de los clásicos, de historias que ya fueron contadas y que tienen mala prensa entre los jóvenes, hasta que alguien les indica la verdadera razón para acercarse a ellos, para regresar a esas lecturas por el simple gusto de encontrarse con buenas historias.

José Luis nos presenta un reclamo a esos libros en forma de novela de aventuras y misterio, nos lleva hacia un pueblo del norte de España en plena Guerra Civil, hace que desaparezca el maestro del pueblo y que un grupo de niños y niñas del pueblo decidan buscarlo, aunque para ello tengan que desentrañar los secretos del farero y el viejo faro que custodia.

Y lo que parece (lo que es) una novela de aventuras se convierte también en un continuo ir y venir de títulos clásicos, de pasiones eternas contadas en títulos que todos hemos escuchado pero no nos hemos atrevido aún visitar, de héroes inimaginables y amores inolvidables. José Luis Martín Nogales nos da las claves justas para que nos apetezca leer “El Caballero de Olmedo”, “El Buscón”, “El Cantar de Mío Cid” y muchos otros títulos que ni por asomo leeríamos porque sí… quizá porque nuestros profesores de lengua y literatura no han encontrado la llave que nos abra la puerta a estos títulos, quizá porque no los saquen del programa escolar establecido y nos los vendan como lo que son, como grandes y apasionantes lecturas que nos harán soñar con personajes increíbles que nos perderemos si no lo remediamos.

Lo que más me ha gustado de este libro es la pasión que desborda por la literatura y el modo en el que intenta contagiar ese amor por la lectura, estoy seguro de que será una gran herramienta para los profesores de lengua y literatura

Creo que José Luis, después de devanarse los sesos, dio con la clave. Además, nos recuerda la sinrazón de la guerra, una guerra que no llegamos a ver en el libro, pero que resuena sobre toda la trama y nos hace sentir la atmósfera gris y apesadumbrada de quienes sí que tuvieron que vivirla y padecerla.

Un muy buen libro para lectores a partir de los 14 años que os recomendamos desde Menudo Castillo.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...