El cuadro más triste


Violeta Monreal

Paul y Franz acuden, junto a otros compañeros, al museo, pero ellos no están muy interesados en la visita programada, prefieren explorar por su cuenta. Mientras, la guía explicará al resto de alumnos cómo es el cuadro más triste del mundo y qué quiso representar el pintor en él.

A partir de 6 años

Porque está muy mal
el meterse con un cuadro
porque sí

A ver, confesad, ¿cuántas veces habéis visto un cuadro que os ha parecido feo y os habéis burlado de él?, porque yo lo he hecho muchas veces, no creáis. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que quizá el pintor quería precisamente llamar nuestra atención de alguna manera?, ¿que detrás de un cuadro aparentemente –o realmente- feo puede haber oculto un gran mensaje que no somos capaces de apreciar? Pues bien, nuestra amiga Violeta Monreal nos habla de esto en “El Cuadro más triste”, un divertido cuento repleto de ilustraciones geniales y multitud de collages y colores que nos invita a pensar cada vez que nos acercamos a un cuadro, que nos paremos a buscar los detalles ocultos y los posibles mensajes que nos ha dejado el pintor en su creación.

Porque, venga, decidlo sin miedo, os he dejado una copia del cuadro “Error en verde” de Paul Klee aquí al lado, el cuadro protagonista del libro de Violeta ¿qué sensaciones os regala?, ¿qué es lo primero que habéis pensado al verlo? Seguro que habéis pensado, “vaya cuadro tan feo”, “eso lo puedo dibujar yo también”… y cosas por el estilo, ¿a qué sí? Pues fijaos bien, buscad los detalles, pensad en la vida del autor (claro, para eso viene muy bien leer o encontrar un buen guía que nos lo cuente)… porque este cuadro, aparentemente sencillo de dibujar, tiene en su interior un profundo mensaje de tristeza…

En los cuadros aparentemente sencillos hay mucho más de lo que vemos a simple vista, aunque casi nunca nos paremos a descifrarlo, Violeta intenta que sí que lo hagamos a través de uno de los cuadros más tristes del mundo

Con una narración tierna y gamberra a partes iguales, con un juego de colores que nos hace disfrutar de nuestros sentidos, con algunas ilustraciones que parecen salirse del papel y con un mensaje de amor por la pintura, que nos ayuda a querer desentrañar los misterios y secretos de los cuadros que veamos después de leer este libro, Violeta Monreal nos ofrece mucho más que una historia divertida, nos ofrece un nuevo punto de vista cuando miremos un cuadro o una ilustración y nos convertirá en unos presentes y futuros desentrañadores de misterios.

Un libro para futuros amantes del arte y de la pintura.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...