El caballero del Océano Antártico



Esta historia comienza cuando Daniel, a sus trece años, pierde el sentido de la realidad y, como un moderno Don Quijote, decide imitar a sus héroes de fantasía y enfrentarse a la injusticia. Por supuesto, los malentendidos en el colegio y en su barrio crean situaciones que provocan la risa, y sin embargo… la raíz del problema es mucho más profunda.

La madre de Daniel había muerto en un accidente de coche, y a su hijo, que viajaba con ella, le había quedado la secuela de dos heridas: una era la cicatriz de una quemadura en la pierna izquierda, muy visible; la otra se escondía en los pliegues de su memoria. Aparentemente, Daniel había borrado los trágicos sucesos de aquel accidente, pero solo en apariencia.

Juvenil

Porque los caballeros andantes
no conocen la frontera del tiempo

Os tengo que confesar que llegué a esta historia un poco engañado por el título y por la estupenda imagen de la portada, ¡un caballero medieval! Y claro, automáticamente pensé, “una historia de caballeros, dragones y princesas”… y aunque no estaba equivocado del todo, sí que me topé con una historia muy diferente a la que tenía previsto leer (eso me pasa por no leer las sinopsis de los libros, jejeje).

Este libro me ha gustado mucho, me ha hecho recordar en algunos momentos al bueno de Don Quijote, un soñador que ve como real lo imaginario y a Sancho Panza, que tenía que ver por ojos de su señor lo que él sabía de sobra que no estaba allí, aunque después pareciese suceder al contrario. En esta ocasión, el soñador es Daniel, un chaval apasionado de los libros, el cine y los videojuegos, que sufrió un terrible accidente de coche y que, un buen día, transforma su dura realidad para verla a su gusto y se convierte en el desfacedor de entuertos y cuidador de doncellas, en el Caballero del Océano Antártico, un héroe con más bajos que altos a quien le muelen a palos, le insultan y le ocurren todo tipo de peripecias y desgracias, como a su antecesor de la Mancha. Y va acompañado de un chaval que viven en la casa de enfrente, Alex, que se convierte en el escudero fiel de Dani y que, al principio ve como un juego todas sus “hazañas”, pero que, poco a poco va soñando un poco más y forjando una amistad con Daniel que se hará fuerte con el paso de las páginas… claro, aquí no puede faltar una Dulcinea, que en esta ocasión es María Ángeles, la hermana mayor de Alex, los malvados y los encuentros fortuitos con unos y con otros, que incluyen un paseo por un botellón que es antológico y muy divertido.

Esta historia nos habla de pasiones, de sueños, de amor… y por encima de todo de familia y de amistad

La familia y la amistad, esos son los temas principales de una novela que también incluye temas como el honor, el valor o el dolor y las maneras de afrontarlos, porque muchas veces no es necesario ser el más fuerte, el más valiente o el mejor, sino que hay que tener el coraje suficiente como para enfrentarse a aquello que se nos pone por delante con el mejor de los talantes.

Divertido en muchos momentos (con carcajadas incluidas, palabra), duro en otros (a veces me ha parecido muy duro, especialmente en algunas reacciones de las personas con las que Daniel se encuentra en su periplo caballeresco, como la escena del bar, que me ha parecido demoledora) y siempre muy emocional, este es un libro con el que podemos llegar a aprender que ese que tenemos al lado y que nos parece un poco raro, puede que tenga mucho que esconder, como un corazón a prueba de disgustos y una capacidad innata para querer ayudar a los demás.

Os recomiendo la lectura de este “El caballero del Océano Antártico”, un libro que demuestra que aún existen los caballeros andantes.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...