Diego en la botella


Mar Pavón

Diego es un niño que vive en una botella. Su familia, como es lógico, quiere sacarlo a toda costa, pero la cosa no es tan fácil. Al parecer, la botella y Diego son inseparables... ¿O no? La visita a una doctora experta en tratar casos como el de Diego disipará sus dudas, ¡y de qué manera!

A partir de 6 años


Porque no todos 
somos iguales…
y eso es ¡GENIAL!

¿Os imagináis una consulta con una doctora que atiende a un niño que vive dentro de una botella?, ¿en la que hay una niña que se oculta en una cafetera o un niño con las manos envasadas en plástico? No todos somos iguales, eso cada vez lo tenemos más claro, pero para estos niños que son algo distintos es muy difícil a veces demostrar que sienten como la mayoría, que son capaces de contarnos cosas como todo el mundo o incluso que sonreír siempre es la mejor herramienta para hacer casi cualquier cosa. Imaginaos si es difícil para ellos que, a veces, en los colegios ni siquiera les dejan estar con los otros niños, con los que no viven en botellas o los que no echan humo por las orejas, los que son como todos vosotros… todos somos un poco raros y eso es genial (sería un rollazo un mundo en el que nadie fuese raro y todos fuésemos iguales), pero incluso así, hay niños y niñas que son un poco más diferentes que el resto.

Mar Pavón nos ha escrito un cuento muy bonito sobre uno de estos niños especiales o diferentes o, sencillamente, raros. Un niño que vive dentro de una botella y al que nadie parece escuchar o entender… y es que fijaos, da golpes al cristal, señala con el dedo y chupa el vidrio cuando le miran… y nadie se preocupa por saber por qué hace esas cosas o si significan algo, hasta que llega la médica, la doctora C. Rajera, que con cariño, una sonrisa y palabras amables empieza a entender a nuestro protagonista, Diego.

Un libro para disfrutar, aprender y preguntarse cosas, no es mal puntal para iniciarse en la lectura

Claro, que entender a un niño como Diego no es tarea sencilla, es costoso y difícil y cuando crees que ya, por fin, has conseguido entenderle, hace como todos los niños del mundo, cumple años y crece y claro, la cosa se sigue complicando.

Me ha gustado mucho “Diego en la botella”, porque nos habla de amor, de amistad, de cariño… nos enseña que sonriendo y con amabilidad todo es mucho más fácil y nos hace comprender a esos niños que vemos de vez en cuando y que, en ocasiones, incluso nos llegan a asustar, pero que están aquí, como nosotros y sonríen, aman, sienten y sufren como todos.

Además, las ilustraciones de nuestro amigo Roger Olmos, que siempre están repletas de colores y de personajes que parece salidos de un cómic, ayudan a que la lectura sea aún más agradable y divertida. 

Este es uno de esos libros que podéis usar para empezar a leer solos, pero que estaría muy bien que antes (o durante) leyese también uno de los mayores de casa, para que le podáis hacer mil y una preguntas y, sí, seguro, para que él o ella, también aprenda un buen puñado de cosas.



Después de mi cuento más ruidoso, llega el que, por su rocambolesco argumento, podría parecer el más silencioso: DIEGO EN LA BOTELLA, de Edebé. Surgió, en un primer momento, de un encargo. Pero, como suele sucederme en esto de soñar, el corazón tomó la delantera al intelecto. Mis emociones se implicaron más de lo previsto y, pese a tratarse de una ficción descabellada, no niego que mi propia realidad se palpa en el trasfondo. Aun así, esta historia no pretende instruir, ni mucho menos, sino entretener, si bien espero encontrar lectores que, más allá del entretenimiento, se sientan mínimamente identificados con sus protagonistas y, por ello, sensibilizados con su apurada situación. Está indicado para niñ@s a partir de 6 años, pero, con toda sinceridad, creo que puede ser disfrutado a cualquier edad, a condición de que nuestra mentalidad esté exenta de prejuicios. Las extraordinarias ilustraciones de Roger Olmos también contribuyen a ello, os lo aseguro.

Esto lo dijo la propia Mar de "Diego en la Botella", está en su blog


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...