Chispas


Antonio Skármeta

Era un chico tan pobre y tan alegre que todo el mundo le parecía rico y triste. En el barrio lo llamaban «Chispas». Chispas vivía con su padre, que estaba en paro, y por eso, para ayudarlo, en las mañanas le hacía mandados al escritor Castillo. A cambio el hombre le extendía una luca de propina. Una luca eran mil pesos. Y solo con cien pesos se podía dar una vuelta en el carrusel.

A partir de 6 años


Porque nunca está de más
el saber cómo se vive en 
otros lugares del mundo

A ver cómo os cuento esto para que lo entendáis bien, porque la verdad es que este libro a mí me ha gustado y me ha enseñado mucho, porque es como una ventanita abierta en un lugar muy diferente a lo que vemos día a día, pero creo que es algo complicado de entender y disfrutar por vosotros y que tendréis que hacer alguna pregunta a vuestros mayores… lo que tampoco está mal, porque cuando no se entiende algo de lo que estamos leyendo lo mejor es preguntar, puede que sepamos alguna cosa más al terminar de leer y puede que nos encontremos además con alguna historia con la que no contábamos al principio de la lectura… y, por supuesto, eso de que los mayores os hagan un poco más de caso, mola mucho (y a los mayores les encanta demostrar todo lo que saben y contar batallitas y eso).

“Chispas” es un libro diferente al que estaréis acostumbrados a leer. Hay un carrusel, un niño pobre, muchos colores (sobre todo el amarillo), un papá, una mamá… y un país convertido en gris. Tendríamos que preguntarle a Antonio Skármeta (un escritor especializado en libros para mayores que tiene un montón de premios) cuál es la época que ha elegido para ambientar la historia de este pequeño recadero, pero creo que debe de haber pasado hace ya algún tiempo, cuando la gente tenía miedo de, por ejemplo, darle trabajo a las personas que habían tenido algo que ver con la política… algo querrá decir Antonio con esto ¿no creéis?

El país es Chile, donde el autor del libro nació un 7 de noviembre de 1940 y aunque casi no nos dice nada de cómo es o de cómo está, por lo que podemos ir descubriendo por nosotros mismos, vemos que es un país algo atenuado, cuyos colores parecen un poco desvaídos… y donde conocemos a un niño, “Chispas”, que podría ser cualquiera de nosotros y que parece ser muy avispado y hábil.

Este no es un libro como los que estamos acostumbrados a leer, no tiene un final demasiado claro, no tiene un nudo principal y ni siquiera parece tener un principio… más bien es como la fotografía de un momento en la vida de este niño y de su padre, un momento duro y complicado, quizá como el que muchos de vosotros vivís en estos tiempos de crisis. Pero es un libro que se deja leer muy bien, que nos deja alguna sonrisa y que, sobre todo y por encima de todo, nos abre una ventanita a un país distinto, a unas expresiones diferentes y a unas palabras que probablemente nunca antes habremos leído o escuchado (que tampoco está mal aprender palabras nuevas).

Lo dicho, una historia que les va a encantar a los mayores, que les va hacer recordar y pensar en un montón de cosas y que a vosotros os gustará por su protagonista, por los colores, por los dibujos de María Espluga… y porque si sois un poco curiosos, os hará conocer un buen puñado de cosas, como que hace muchos años, en Chile, hubo un grupo de personas que decidieron que eso de la Democracia no estaba bien y que ellos mandaban mejor… tendría que preguntarle a Antonio, pero creo que este libro nos habla de eso, de cómo se quedó el país después de aquella decisión de aquellos señores… ¿quién sabe? 

Ya sabéis, si no entendéis algo, a preguntar.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...