Esta, la vida

Mónica Rodríguez
Gonzalo Moure Trenor

Sus ojos se fijan en los músculos del cuello para tantear el asalto, y el placer de la sangre la embiste de nuevo. Anticipa el crujido de los huesos, la carne desmembrándose en la boca, y siente que necesita matar, tanto como el aire que respira. La víctima reacciona en el último segundo. Salta adelante sin pensarlo. De haberlo hecho, ya no viviría. En esta vertiginosa aventura, a la manera de una road movie, nos llegan las voces salvajes de la naturaleza con una intensidad extraordinaria. Y tú, ¿qué eres? ¿Cazador o víctima?



Porque todos podemos ser
cazadores o cazados…

Lo primero que nos llamó en Menudo Castillo la atención fue el nombre de los dos escritores que han escrito esta obra a cuatro manos, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez, siempre sinónimo de buenas historias, buena escritura y buenos mensajes. Así que, no dudamos ni un segundo en hacernos con un ejemplar de este libro incluido en la lista de los White Raven 2013 (Si no sabéis lo que son los White Ravens, podéis preguntárnoslo al correo electrónico o buscarlo por internet, pero os adelante que es una lista donde solo entran los mejores libros) y como ya intuíamos no solo disfrutamos de una gratísima lectura, sino que además descubrimos una historia de lo más impactante y original, en la que acompañamos a dos personajes que podemos ver en los documentales africanos que tanto nos gustan a todos (¿verdad?), pero que también podemos ver en la vida real.



Porque ya nos lo dijo el propio Gonzalo cuando hablamos con él de esta novela, tanto el leopardo (leoparda), como el impala, son una metáfora sobre nosotros mismos, porque cualquiera de nosotros podemos vernos representados tanto en uno como en otro a lo largo de la carrera por la supervivencia que se desata entre las páginas de “Esta, la vida”, una historia que parece querer decirnos, “esto es así y lo mejor es que te des cuenta por ti mismo lo antes posible si quieres superarlo”.

La escritura a cuatro manos nos permite con mayor claridad separar a los dos personajes principales y disfrutar con las sensaciones, los pensamientos y las vivencias de cada uno de ellos de un modo que, quizás, un solo autor, no habría podido plasmar

La historia engancha desde el principio, cuando vemos a un leopardo hembra abalanzándose sobre un impala separado de la manada y a través de capítulos entrelazados (con una última frase abierta, que da aún más idea de continuidad), vamos convirtiéndonos una vez en presa y otra vez en cazador, con todo lo que ello conlleva, conociendo las causas y motivos de uno y otra, comprendiendo que las dos partes merecen vivir y que comparten un ciclo vital en el que todos estamos integrados.

“Esta la vida” es un libro pequeño, pero muy intenso, sus poco más de 110 páginas no resultan para nada escasas, sino que están tan repletas de momentos, sentimientos y mensajes, que saben como una historia mucho más extensa, quizá esa sea una de las bazas que juega a favor de esta historia tejida como un juego de tira y afloja, de desafío entre estos dos grandes de las letras pequeñas, de partida de ajedrez en la que cualquier cosa puede pasar y en la que, como podéis sospechar, terminan pasando.

Sobrevivir, eso es lo que buscan tanto el impala como el leopardo, superar un territorio hostil en el que cualquier paso puede llevarte a una muerte segura y en el que es tan difícil ser cazador como ser cazado. La vida duele a veces, pero hay que saber afrontarla para disfrutarla toda su grandeza

La verdad es que “Esta, la vida” es un libro muy original y muy cuidado, y sí, los autores han querido plasmar la realidad de la vida mediante un juego de lucha y supervivencia entre un leopardo hembra y un impala destinado a convertirse en líder de su manada, pero ¿sabéis qué? Si os dejáis llevar por sus páginas, oleréis la sabana africana, veréis las imágenes infinitas de manadas recorriendo las grandes y secas llanuras en busca de zonas fértiles en las que sobrevivir, comprenderéis el peligro de vivir en un lugar como África y, en definitiva, estaréis disfrutando de la aventura de la vida.

Muy, muy recomendable. Un libro “juvenil” diferente…



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...