Una buena costumbre



David Paloma
Ilustraciones Mercè Canals

Salo es un niño muy especial y está seguro de saber cómo parar la guerra. Nadie le toma en serio hasta que un día decide plantarse en pleno campo de batalla con un dedo alzado, dos pañuelos y un remedio infalible para llegar a la paz. Un entrañable cuento que, con humor, reivindica el diálogo y la palabra como antídotos contra la guerra.

A partir de 5 años

La guerra es un rollo
y los niños lo saben de sobra
(lástima que lo olviden al 
ser mayores…)

Esta misma mañana me ha llegado “Una buena costumbre”, un estupendo cuento de David Paloma ilustrado con muchos colores e ilustraciones muy simpáticas de Mercé Canals y como es la primera vez que leo algo de la Editorial Bambú lo he pasado por el filtro secreto y ultra-infalible… leérselo a un niño de 5 años en voz alta… ¡y se ha quedado con toda la historia! Lo primero que tengo que decir es que este es uno de esos libros que se leen perfectamente, que se pueden contar sin tener que cambiar palabras o hacer retoques sobre la marcha, es como si David se lo hubiese estado contando a alguien en voz alta y además, cuenta con una frase final molona que hace que esta sea una de esas historias que los niños recuerdan en el tiempo (de hecho, me lo apunto para mi próxima contada de cuentos del día 31 de marzo, porque me ha encantado).

A los niños los mayores no os escuchan casi nunca y deberían escuchar más, ¿a que sí? Pues este cuento tan genial es de un niño que se hace escuchar por los mayores.

Y tiene un mensaje que me encanta, porque es un libro que habla de la guerra y que juega con la posibilidad de que un solo niño puede detenerla… ¡ojalá fuese así ¿verdad! Habría muchas menos guerras si los niños las detuviesen… aunque esa idea no es tan descabellada, en serio, fijaos, todos los niños serán mayores un día y cuando lo sean pueden llegar a ser ese mayor que detenga una guerra y para eso nada mejor que antes hayan podido leer cuentos tan dinámicos, divertidos y simpáticos como este.

¿Sabes cuál es una buena costumbre? Hablar para solucionar nuestros problemas y todas nuestras discusiones, pues ahora, gracias a Salo, habrá muchos niños que lo aprendan, ojalá todos los peques que lean libros como el que tenemos hoy en el castillo sean capaces de terminar con todas las guerras.

Por cierto, llevad siempre un pañuelo de repuesto… por si acaso.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...