El extraordinario ingenio parlante del Profesor Palermo



Jordi Sierra i Fabra

A principios del siglo XX un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventríloco hace hablar y moverse a un muñeco metálico. Pero el niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar este espectáculo extraordinario. Y así, entrando en contacto con el Profesor Palermo, el mago, vivirá la mejor aventura que un niño se puede imaginar: ser espectador privilegiado de la historia de un siglo entero. Pero tendrá que pagar un precio muy alto...

5º Premio La Galera Jóvenes Lectores

A partir de 10 años


Un recorrido por buena parte de la historia del Siglo XX

Ya son unos pocos los libros de Jordi que he tenido el gusto de leer, porque aunque puede que algunos gusten más y otros gusten menos, el trazo de este escritor siempre es un gusto para los lectores. Lo de leer todos los libros de Sierra i Fabra es una misión imposible (al menos para mí), pero si algo tengo claro es que sí que leeré todos los que vayan cayendo poco a poco en mis manos, porque lo paso siempre bien con las historias tejidas en guiones escritos a pie de playa o tejidos a lomos de una servilleta de papel en un restaurante cualquiera y porque Jordi es un autor que sabe enganchar a sus lectores y llevárselos a su terreno siempre que le apetece.

Yo me lo he pasado muy bien con su lectura, me he emocionado y he sentido que perdía algo cuando he alcanzado el punto y final, ¿se le puede pedir mucho más a un libro?

Otra de las cosas que me gusta de Jordi Sierra i Fabra es su capacidad para enseñar sin que los que le estamos leyendo nos demos cuenta o sin que parezca que nos está contando una moraleja. A través de sus libros hemos conocido tristezas e injusticias de tierras cercanas y lejanas, hemos visto parajes que querremos visitar, hemos conocido personajes de todos los ámbitos, algunos reales y otros inventados y hemos comprendido que las guerras nunca le vienen bien a nadie… de la mano de esta novela de la que hablamos hoy, le damos un repaso a la historia de buena parte del Siglo XX y todo mientras acompañamos en un viaje un tanto extraño a un mago, su ayudante y todo un extraterrestre… ¿qué os parece? Este argumento que podría sonar a cuento para niños o a locura transitoria, se transforma en una historia tierna y nostálgica, en un recuerdo a otros tiempos y en una lectura que encandila a grandes y pequeños.

No seré demasiado original si digo que el libro es divertido de leer, que se lee de una sentada –o casi- o si comento que os hará pasar un rato de deliciosa lectura, porque eso ya lo han votado los más de 250 niños que conforman el Premio La Galera Jóvenes Lectores y que han elegido esta lectura como la más apetecible de todas las que han leído, así que… creo que no, no soy nada original. Eso sí, os digo que, además de ser una lectura fantástica, puede hacer que soñéis con otros mundos, que conozcáis parte de la historia de Europa y que volváis a leer eso de que las guerras no sirven más que para romper familias, destruir juventudes y malograr países.

La amistad, el sacrificio, la lealtad, la tenacidad, el amor… son algunos de los temas que se pueden encontrar en esta novela y que no estaría nada mal intentar tener como referencia

Creo que este es un libro que puede llegar a todo el mundo, que hace pasar muy buenos momentos y que, de tanto en tanto, también amarga y deja un pequeño nudo en la garganta. Os recomiendo leerlo y me gustaría saber qué opináis vosotros de Jordi Sierra i Fabra y sus libros, o, al menos, de “El extraordinario ingenio parlante del Profesor Palermo”.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...