De aventuras


Gracia Morales
Ilustraciones Bea Tormo

Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil, 2012

De aventuras nos acerca a la historia de Mario, un dibujante que, por culpa de una enfermedad en los huesos, ha quedado postrado en una silla de ruedas y convive diariamente con el dolor. Esta situación física lo mantiene en un estado de depresión: se niega a seguir los consejos de los médicos, ha dejado de dibujar, de salir a la calle, de relacionarse con los demás. Solo le visita su sobrina Dunia, que cuida de él. La obra comienza cuando Aidún, un personaje de ficción creado por Mario, salta de los libros a la realidad para convencerlo de que siga escribiendo aventuras para ella.


Para disfrutar de una aventura genial 
a través de una fantástica obra de teatro

Hay géneros y libros que, no sé muy bien por qué, parecen abonados a ser degustados por minorías, este, por ejemplo es el caso de los libros de teatro, que si no fuese porque son lecturas obligadas de coles o institutos… pues eso, que pocos leerían a Calderón de la Barca, Lope de Vega, Zorrilla o el mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra… pero claro, creo que ahí es donde se encuentra uno de los principales obstáculos al que nos enfrentamos… ¿alguien sabría decirme ahora mismo el nombre de un dramaturgo contemporáneo? ¿Quién conoce a los autores de teatro de hoy?

Una lectura para, sencillamente, disfrutar de la magia de las mejores aventuras

Claro, claro, seguro que hay alguna mano levantada, pero creo que son muy pocas si lo comparamos por ejemplo con… ¿quién salió la semana pasada con Justin Bieber o cuál es el último peinado moló que ha llevado Taylor Swift? ¿Verdad que sí? Que no digo yo que saber de música, cotilleos y todas esas cosas sea muy malo, pero sí que me parece mal que no conozcamos a los escritores y dramaturgos que ahora mismo están escribiendo fabulosas obras de teatro… y si hablásemos de obras de teatro infantiles… ¿quién conoce el nombre de un solo escritor o escritora de teatro para niños y jóvenes? Menos manos que antes, ¿cierto? Pues eso, que deberíamos hacer algunos retoquillos en nuestras clases de lengua y literatura (o eso creo yo), porque está muy, pero que muy bien que leamos “Fuenteovejuna”, “La vida es sueño” o “La venganza de don Mendo”, sí, mola, pero molaría más si también leyésemos obras de teatro escritas expresamente para el público obligado a leer teatro… ¿no?

Bueno, pues eso es lo que parecen haberse propuesto los amigos de Anaya con su colección “Sopa de libros – teatro”, donde publican autores de ahora que publican para lectores de ahora, obras muy divertidas, emocionantes y aventureras que no solo apetece leer, sino además representar.

Ya hace algunos meses que nos leímos en Menudo Castillo “De aventuras” y que charlamos de ella con su autora Gracia Morales, pero me apetecía recordarla en el blog, deciros que su historia está repleta de ternura y aventuras, de emociones de todos los tipos, de personajes encantadores y un poco traviesos, de juegos y de un amor por la fantasía que no puede dejarse de lado. Estamos ante una historia hermosa, escrita con muchísimo cariño, que atraerá a pequeños y a mayores a partes iguales y que, además, serviría para que, al menos, nuestros pequeños lectores o tú, que sabemos que entras a leernos de vez en cuando en el blog, disfruten con una obra de teatro, conozcan a una dramaturga de hoy en día, aprendan que el teatro también mola mucho y, con un poco de suerte, decidan llevar esta obra a los escenarios, porque merecería ¡y mucho! La pena verla.

Nada, que os recomiendo “De aventuras”, creo que ha quedado claro, ¿no? A mí me encantó, en serio.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...