Un fragmento de noche en un frasco


Daniel Hdez. Chambers

Novela de aventuras e intriga que transcurre en el Londres victoriano. Aúna las correrías de dos raterillos de los bajos fondos, muy dickensianos, con los asesinatos de varias personas relacionados con el misterioso robo de unas dagas mágicas. 

Realismo, toques detectivescos y fantasía, junto con mucha acción, son los pilares narrativos de la obra. Se desarrolla en Londres, en los últimos años del siglo XIX. Una de las principales características de la obra es la velocidad de la acción dentro de una gran economía de medios narrativos, lo que le permite al autor condesar muchos sucesos en cada capítulo. Por ello, resumimos en sus líneas generales el argumento. 

Un noble inglés, Lord Voriak, le compra a un norteamericano una muchacha con poderes parasicoló-gicos especiales. La chica pasa a formar parte de su colección de criaturas extraordinarias que guarda Voriak en el desván. Poco después de la llegada de Sophie a Londres, un raterillo llamado Adam (muy aficionado a andar y huir por los tejados) descubre la figura de la chica en la ventana del desván y queda prendado de ella y del misterio que la envuelve.


Una novela para recorrer los misterios del Londres Victoriano

Una de las mejores cosas que puede tener una novela es dejar a sus lectores con muchas ganas de seguir leyendo sobre sus protagonistas y con la sensación de que aún quedan muchas aventuras y secretos por conocer, a pesar de que en sí misma haya tenido un final satisfactorio (o no) y completamente cerrado. Esa sensación es la que se nos queda tras leer “Un fragmento de noche en un frasco”, la nueva novela de Daniel Hernández Chambers, una historia con un primer capítulo impactante, que nos hace engancharnos a sus tramas entrelazadas ya desde el principio.

Ambientada en el Londres de finales del Siglo XIX, es decir, en la época Victoriana, estamos ante una novela con elementos que nos recuerdan irremisiblemente a autores tan cercanos como Agatha Chirstie, Conan Doyle o el celebradísimo, sobre todo, este año, Charles Dickens. Asesinatos macabros, investigación policial y personajes y situaciones peculiares, extraídos directamente de uno de los barrios más populares, novelados y marginados de todos los tiempos, Whitechapel. Una gran dosis de realidad, temas sociales y vidas cotidianas entrelazadas con criaturas fantásticas y detalles fantásticos, en una mezcla de géneros que hace de esta novela una aventura apetitosa para cualquier lector y una lectura de lo más interesante.

La prosa de Daniel es directa y visual, a veces nos sentiremos en el propio Londres y tendremos que pellizcarnos para cerciorar que estamos en casa

Y es que Daniel es un apasionado de la ciudad de Londres y de aquellos que la han vivido y sufrido. Además, aunque no estamos ante novelas que conformen una serie seguida, nos encontraremos en “Un fragmento de noche en un frasco” con algunos personajes que ya conocidos en “La ciudad de la bruma”, como por ejemplo Joseph Merrick (el Hombre Elefante) y uno de los protagonistas de la novela que nos ocupa, William Ravenscroft, que forma parte de una de esas sociedades de caballeros que tanto llaman nuestra atención cuando leemos o disfrutamos de una historia londinense.

Dos raterillos jóvenes que podríamos habernos encontrado en “Oliver Twist” o a un Detective con un apellido ilustre, Abberline, aunque no es aquel que investigó los terribles asesinatos de Whitechapel, sino alguien con el mismo apellido, un personaje que, creo, volverá a aparecer más tarde o más temprano en una novela de Daniel, son algunos de los personajes que corretean por esta novela repleta de misterio y fantasía

Leyendo “Un fragmento de noche en un frasco” nos encontramos con personajes fabulosos, con la realidad del Londres Victoriano, con una época donde se ansiaban vivir aventuras, donde aún se creía en la magia o en los espíritus, con una investigación como las que podrían realizar Sherlock Holmes o Hércules Poirot y, por si fuera poco, durante toda la novela caminaremos envueltos en las brumas de una ciudad que invita a las intrigas y a los misterios, unas brumas que nos ayudarán a atravesar Adam y Rob, los dos raterillos de los que os hablaba, dos pequeños ladrones con más corazón que delitos.

Una novela coral, con múltiples tramas entrelazadas, cada una más atrayente que la anterior y con un inicio que nos atrapa es lo que nos ofrece esta novela repleta de brumas y de personajes apetitosos. Si os gustan las novelas de aventuras, misterios, investigaciones y fantasías no podéis dejar de leerla. Creo que os vais a quedar con ganas de mucho más y que muchos de los que la leáis correréis no solo a leer “La Ciudad de la Bruma” y otras historias de Daniel Hernández Chambers, sino que además lo haréis para leer a Poe, Dickens, Christie o Doyle y eso, amigos, es lo mejor que puede lograr una historia.

Y apenas os he hablado de Sophie, pero creedme, seguro que esta chica tendrá una aventura propia, se lo merece y creo además, que es mejor que os impresione por sí misma y no porque yo os haya contado mucho sobre ella. Os va a encantar. 



Entrevista a Daniel Hernández Chambers

Aunque en el Menudo Castillo del día 23 de octubre (81) pudisteis escuchar nuestra entrevista-reseña-experim ento con nuestro amigo Daniel Hernández Chambers, con quien hablamos de la novela ganadora del XIII Premio de Novela Juvenil Everest 2012, "Un fragmento de noche en un frasco", también tenemos la entrevista completa y sin recortar, para quienes prefieran las cosas menos retocadas.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...