Antares

Francisco Díaz Valladares

Keka, hija y nieta de marinos, una mañana falta al instituto para acercarse al puerto a saludar a su padre, capitán del remolcador Antares y, de paso, ver a Abdú, el chico que le gusta. Al llegar, el barco está desierto. Decide subir a bordo, y se tumba en un camarote a esperarlos, pero se queda dormida. Cuando se quiere dar cuenta, el remolcador ha zarpado para rescatar a unos náufragos. Sin posibilidad de volver a puerto, el capitán debe cumplir la misión con su hija a bordo, una travesía imprevisible que val de mal en peor.

XII Premio Alandar



La vida es dura en alta mar

Y si no, que se lo pregunten a Keka, la protagonista de “Antares”, la novela marinera con la que Francisco Díaz Valladares se llevó el XII Premio Alandar de Literatura Juvenil, una novela en la que se mezcla la acción, la vida marinera y algunos problemas sociales de rabiosa actualidad.

Francisco Díaz Valladares ama la vida marinera, se ve y se aprecia en la lectura, pero es conocedor de todas las notas negativas de un estilo de vida sufrido y desagradecido y eso también se deja ver en esta refrescante e interesante lectura.

“Antares” se lee de una tacada y deja un regusto dulce en el paladar, aunque, en el camino, nos ha pinchado con varios asuntos molestos, de esos de los que nos gusta dejar a un lado cuando vemos las noticias. Porque, si en un principio, lo que nos cuenta es la tremenda aventura vivida por una adolescente un poco atolondrada (aunque no demasiado, no os creáis), también nos habla de la inmigración ilegal, de los traficantes de personas, de piratas desalmados y de la dureza que se vive en el mar a cada minuto que pasa, incluidos asuntos burocráticos y de leyes que los conocedores de la vida marina conocerán y sufrirán de sobra.

Este es un libro para aprender mucho sobre barcos y sobre cómo se vive en uno de ellos, para vivir una gran tormenta en carne propia y comprender cómo debe de ser sufrir una en pleno mar, pero también es un libro para ver cosas que se nos ocultan habitualmente o a las que, sencillamente, pasamos de prestarles la atención que se merecen. Está escrito para llegar a todos los públicos con velocidad, certeramente y dando siempre en el clavo y aunque contiene multitud de palabras de las que la mayor parte de nosotros no hemos oído hablar en la vida (cosas de barcos), no solo no nos hacen detener la lectura, sino que nos ayudan a comprender el mundo que nos describe y nos convierten en conocedores técnicos de maromas, timones, anclas, nudos y cuerdas (ay, no, que está “prohibido” hablar de cuerdas en el mar).

Una novela para saber que en nuestro mundo pasan cosas terribles que no queremos o no nos gusta ver.

Me ha gustado mucho “Antares”, creo que es una obra que nos viene muy bien leer a los que vivimos fuera de la costa, porque nos acerca a un mundo desconocido y poco valorado habitualmente y a los que la viven, la aman y la sufren, les servirá como homenaje a sus familias, a su modo de vida, a su mundo y sus circunstancias.

Es genial que un libro juvenil sirva para que lo pasemos más que bien con una aventura trepidante y para que, además, comprendamos que los humanos somos capaces de obrar acciones terriblemente generosas, pero que, también, somos capaces de crueldades imposibles de imaginar. Como siempre, la realidad supera a la ficción y creo que la historia de Keka tiene mucho de ficción, sí, pero también está repleta de una realidad poco visitada por la mayoría.

Hay que leerlo.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...