Pulgarcito


Patricia Metola
Cayo Martínez

Pulgarcito se encuadra en el contexto de la colección Los ilustradores cuentan, de Narval, donde han aparecido títulos como Caperucita Roja y Barba Azul, y en la que se parte de las imágenes para recrear los cuentos clásicos. Patricia Metola se atreve en esta ocasión con la gran historia dePulgarcito, recogida por los hermanos Grimm y también por Perrault, y con la ayuda del escritor Cayo Martínez da una vuelta de tuerca muy actual al cuento de hadas, sin que este pierda su magia y su frescura.


Volver a contar


Cayo Martínez y Patricia Metola revisitan el cuento de “Pulgarcito” con varias novedades respecto al cuento original. Sí, tenemos a un niño muy, muy pequeño que al final es el que libra a sus hermanos de ser comidos por un ogro malvado, pero en esta nueva versión, además de ser listo y de perderse en el bosque, Pulgarcito tendrá que soportar que las hijas del ogro se metan con él en el patio de su colegio por ser pequeño.

Los ilustradores de Narval siguen recontando los cuentos a su manera, con la base de sus ilustraciones


Acoso escolar en una versión moderna del cuento de toda la vida, una manera diferente y acertada de acercarse a esta historia de siempre para traérsela a los niños de hoy y darles un par de lecciones como si nada (que de vez en cuando no viene nada mal). Aquí los padres no abandonan a sus pequeños en el bosque, no aparecen las botas de Siete Leguas ni algunos de los elementos más fantásticos del cuento original, ni siquiera los pájaros del bosque se comen las miguitas de pan que deja Pulgarcito en el bosque, porque, según esta versión, ni a los pájaros les gustan esas miguitas.

La verdad es que es un modo original y muy divertido de volver a acercase a uno de los cuentos clásicos de siempre o de hacerlo por primera vez.

Este “Pulgarcito” es genial, además las ilustraciones de Patricia (que me encantan) permiten ver algunos aspectos de la historia que no se cuentan con palabras (como lo triste y asustada que está la mujer del ogro… ¿una mujer maltratada?).

Muchos tintes sociales y pedagógicos en esta versión moderna de “Pulgarcito” que os va a encantar y que puede que os ayude a ahuyentar a las ogritas que todos hemos sufrido alguna vez.

Disfrutadlo.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...