Aún te quedan ratones por cazar


Blanca Álvarez
ilustraciones Laura Catalán


Ryo no entiende por qué la guerra se ha llevado lejos de Nagasaki a su padre. Tampoco entiende por qué todo ha cambiado: ya no se escuchan las campanillas de los narradores anunciando su llegada, los alimentos escasean, y su amiga Reyko no parece la misma. Además, su madre está triste y la dureza de su abuela Saya no ayuda en el día a día. 

Ryo se ve obligado a crecer, ya no es un niño y es consciente del mundo que le rodea. Su gato Wara le dará pistas para volver a estar cerca de Reyko: solo recobrará la ilusión si es capaz de luchar para llevar a cabo algo extraordinario. 

IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

a partir de 10 años



Porque la guerra es lo peor que nos puede pasar

¿Qué os cuento yo de este libro? Para empezar os diré que “Aún te quedan ratones por cazar” fue premiado en el IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y que es una lectura tierna, sencilla y repleta de emociones. A mí me ha encantado como lectura y lo mejor de todo es que, además, contiene varias enseñanzas de esas que se aprenden casi sin que uno se dé cuenta de que las está aprendiendo.

Ryo es un personaje inocente, que crece a marchas forzadas, pero que no termina nunca de ser el niño que todos fuimos en algún instante de nuestras vidas. Le vais a querer.

Como dice la sinopsis, nos cuenta la historia de Ryo, un niño pequeño que está perdidamente enamorado de Reyko, una compañera de clase y de vecindario, una amiga que, sin que ninguno de los dos se haya dado cuenta, ya no es una niña… y, de pronto, se ha vuelto de lo más esquiva y misteriosa. Pero la breve novela protagonizada por Ryo contiene muchas cosas entre sus escasas 120 páginas… por ejemplo, una abuela un poco rara y de lo más seria que intenta respetar la tradición y las costumbres por encima de todo, incluido el amor de aquellos que la acompañan en esta preciosa aventura que es la vida; también tenemos a una madre amorosa pero bastante triste, a la que Ryo quiere con locura y que nos hace sufrir muchísimo; y por si fuese poco, tenemos también a Wara, un gato que se convierte en amigo inseparable de Ryo. Pero, sobre todo, en estas 120 páginas hay una guerra, una guerra que no se ve, pero se sufre durante toda la lectura y nos hace comprender cómo es la vida de los que se quedan detrás de las trincheras, las balas y la muerte.

“Aún te quedan ratones por cazar” es una novela triste, pero repleta de vida. Nos hace pensar en la pérdida, en el amor, en la añoranza, en las ilusiones, en todo lo que nos queda por hacer y lo que debemos intentar alcanzar aunque nos parezca difícil. Es una historia que nos enseña costumbres y modos de vida diferentes a los nuestros, que nos hace pensar en esa primera persona que nos gustó y que creímos inalcanzable. Es un cuento hermoso donde todo parece posible… y, sobre todo, es un alegato quedo en contra de la guerra… en contra de las guerras.

Blanca Álvarez nos cautiva y nos atrapa desde el principio, consigue arrancarnos alguna sonrisa de vez en cuando y nos invita a seguir adelante, aunque parezca que todo es imposible, quizás, gracias a esta hermosa historia, se logre que alguien decida no iniciar una guerra en el futuro, quizás, gracias a esta hermosa historia, luches por conseguir lo que te propongas. Y las ilustraciones de Laura Catalán colaboran en la inocencia de lo que nos cuenta, en la sensación de ternura, en la calidez con la que nos abraza la narración.

Una lectura que es un nudo en la garganta, un dardo en el corazón y un buen argumento para estar en contra de las guerras.

Si queréis leer un buen libro y seguir encontrando argumentos para aborrecer las guerras, éste es vuestro libro.

Es de lo más hermoso que he leído últimamente.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...