Episodio Final


Martín Piñol
ilustrado por Isaac Sánchez


Episodio final es la fabulosa aventura de unos abuelos que quieren escapar de una residencia. Mientras planean su huida, se dan cuenta de que los peligros más insólitos y el amor de verdad pueden llegar a cualquier edad. Esta novela tiene abuelos Jedi, malos tenebrosos, soldados imperiales, espadachines justicieros, contrabandistas de la tercera edad, y el nieto más fantasioso de toda la galaxia. Después de leerla, tus abuelos te parecerán unos auténticos héroes.


No hace falta que te lo diga ¿verdad?
A los mayores se les quiere y se les respeta...
después de leer este libro, verás que,
 casi siempre
también hay que admirarles.

Nunca es tarde para vivir una gran aventura, ni para amar, ni para besar, ni siquiera es tarde nunca para sonreír… y Martín Piñol nos lo demuestra en esta singular y enternecedora (sí, aunque él lo negará mil y una veces si le preguntáis, fijo) novela de “aventuras” en la que un niño nos habla del cariño hacia los abuelos, de la desgracia de tener que llevarlos a una residencia de ancianos y de esa nueva vida que esos abuelos deben de llevar en su nuevo “hogar”, rodeados de gente de toda clase y condición…

Una novela contada por un niño, protagonizada por un buen puñado de abuelos y que está dirigida a niños a partir de los ocho años de edad. Me vais a perdonar si os cuento que me ha parecido una pequeña gran genialidad por parte de Martín, porque quién sabe, puede que este libro siembre la semilla para que algún nieto se interese por el pasado de sus mayores. Y es que todos hemos tenido un pasado, sea este bueno o no. Y a veces, nuestro corazón y nuestra cabeza, siguen siendo tan jóvenes como cuando éramos niños, aunque nuestro cuerpo no se lo crea.

Esta es una novela que acercará a muchos nietos a sus abuelos y solo por eso, ya merece nuestro mayor reconocimiento. Es un homenaje precioso a aquellos que estuvieron un poquito antes en el mundo y lo cuidaron para que llegase de la mejor de las maneras posibles hasta nosotros.

Una aventura con la que los lectores van a disfrutar y sí, se van a emocionar, porque pensar en los abuelos de uno siempre termina emocionando y claro, estás leyendo sobre la abuela de un niño, pero al final, si lo piensas bien, estás leyendo sobre tus propios abuelos. Puede que tu abuelo no sea capaz de dibujar tan bien como Lucas o que no haya sido un revolucionario como Juan, puede que tu abuela no fuese aficionada a las películas de antifaces o que ellos sigan en su casa tan felices, sin llegar a sentir nunca ese nudo del estómago del que llega a un sitio nuevo… pero ellos, todos, han sido jóvenes, han vivido aventuras, han sufrido y disfrutado de una vida muy larga (mucho más que la tuya, seguro, haz las cuentas…), ¿no crees que podría ser estupendo que te contasen sus sueños? 

Martín le dedica esta novela a su abuela y por eso creo que le ha salido tan tierna y bonita. No me malinterpretéis, tiene momentos geniales, alguna travesura, abuelos aventureros y un dueño de residencia al que os encantaría morder… por tener, tiene hasta un héroe con espada y antifaz, dibujos de cómics, trapicheos… un libro genial (creo que esta es una palabra que suelo usar a menudo para hablar de los libros de Martín, pero qué queréis, me encanta cómo escribe este buen hombre).

Si queréis pasarlo bien y pensar un pelín en vuestros abuelos, no podéis dejar de leer “Episodio Final”, quién sabe si algún día podremos leer una segunda parte…

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...