Parque Muerte


Fernando Lalana

PREMIO EDEBÉ INFANTIL XX

Fue Eufemiano Cordiales, asesor de imagen y jefe de prensa de la multinacional armamentística española «Pistolas y proyectiles, S. A.», quien propuso crear PARQUE MUERTE para mejorar la mala imagen de la empresa atrayendo a niños y familias. Según él, a los niños la muerte les fascina. La muerte todo lo que tenga que ver con ella: los cementerios, los vampiros, los zombis, los crímenes, los ataúdes crujientes, los fantasmas, las funerarias, las autopsias… Y en efecto, todo funcionó según sus planes hasta que, al cumplirse un año de su inauguración, se produjo una situación realmente inaudita y, en cierto modo, aterradora, que podía dar al traste con los planes de sus propietarios, una situación que, por supuesto, se ocultó a la opinió pública. Entonces decidieron contratarme como detective privado.



Una novela para mirar la muerte de otra forma

Hay novelas difíciles de reseñar o de contar… bien, “Parque Muerte”, la novela ganadora del Premio de Novela Infantil 2012 es una de las más complicadas de las que he leído últimamente, porque es divertida, molona y se lee en un periquete (¿de verdad he escrito periquete…? en fin), pero tiene un argumento raro, raro, raro…

Fijaos, va de unas empresas de armamento que quieren ser mejor valoradas por la sociedad y no se les ocurre otra cosa que montar un parque temático con la muerte como tema protagonista (que ya de por sí es raro, ¿no?), pues resulta que la trama nos cuenta la aventura de una antigua legionaria que se ha metido a detective privado y a la que contrata una antigua compañera que ahora es jefa de seguridad del parque y a la que en el ejército llamaban “Schwarzenegger”, ¿no es raro?

Una novela rara, divertida y con la curiosa capacidad de haceros pensar un poco (¡cuidado!)

Y sin embargo nos cuenta un montón de cosas sin que nos demos cuenta. Lo primero es lo primero, al leer hay que divertirse y os vais a divertir leyendo “Parque Muerte”, porque está narrada como si fuese una novela negra, con una mujer detective, un caso misterioso por resolver y todas esas cosas que hay en las novelas policiacas. Pero claro, un parque temático dedicado a la Muerte donde hay muertes inexplicables parece difícil y raro de investigar… y más raro que os resultará a medida que os dejéis atrapar por la historia, porque otra cosa os diré, esta es una historia que atrapa y que nos hace seguir leyendo página a página, sin descanso y olvidando que estamos leyendo un libro, porque nos sumergimos en la historia y casi nos convertimos en los protagonistas de esta azarosa aventura que se irá enredando cada vez más y que nos hará plantearnos algunas cosas.

Si fuese tú, yo me la leería, solo por descubrir si esta reseña es real o si de verdad es una novela rara, rara, rara.

Con esta historia rara y divertida, Fernando Lalana se mete con los parques temáticos (yo creo que no le gustan demasiado), normaliza la Muerte (esa misteriosa cosa/persona/similares a la que todos conoceremos tarde o temprano) y nos hace fijar nuestra atención en dos detalles que se suelen esconder debajo de las alfombras de las noticias y la sociedad: los suicidios y las empresas armamentísticas. Creo que, leyendo “Parque Muerte” lo vais a pasar muy bien y os vais a empezar a hacer algunas preguntas sobre muchas cosas.

Por cierto, aunque no me creáis ahora, después de leer esta reseña, también estamos ante una novela de amor, un amor raro, pero taaaan bonito.

Lo dicho, una divertida novela que os ayudará a pasar algún rato y que os hará pensar en un par de cosillas además, que no está nada mal, la verdad.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...