Just Listen


Sarah Dessen

Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.



A veces basta con saber escuchar 
o tener cerca a alguien que sepa hacerlo

Una vida cotidiana, cualquier vida en realidad, puede romperse en un instante y se necesita valor y alguien en quien apoyarse para salir a flote. Eso es lo que podría resumir “Just Listen”, una novela juvenil en la que se va entrando poco a poco y que después uno ya no puede dejar de leer hasta el final. Porque su autora, Sarah Dessen juega con los lectores desde el principio, metiéndonos en medio de la vida de una adolescente norteamericana media, Annabel, que, de un día para otro, ve cómo su vida rutinaria se quiebra sin que sepa cómo retomarla o que sí que lo sabe en realidad, pero no parece contener el valor suficiente para hacerlo. Y  la autora nos mete a saco en la historia, sin contemplaciones, sin apenas descripciones de Annabel o su entorno, cosas que vamos entendiendo poco a poco, a medida que avanzamos en la lectura.

A veces creemos tenerlo todo y de repente...

A partir de ahí, de esa introducción algo brusca, que tiene su explicación y que consigue que nos identifiquemos muy pronto con el personaje, todo está lleno del punto de vista de Annabel, de medias verdades, silencios, pensamientos acallados, miedos, sospechas y todo un universo interior que nos permite a los lectores ir descubriendo poco a poco todo lo que cuenta la historia, pero que nos lo va dando con precisión y cuidado, para que los diversos mensajes vayan calando en nuestro interior, algo que, en mi opinión, se consigue.

Estamos ante una novela juvenil en la que nos encontramos con acoso escolar, trastornos alimenticios, adolescentes con líos muy serios, padres decididos a elegir por sus hijos, una familia que podría desmoronarse y una bonita relación que va creciendo poco a poco y que nosotros estaremos deseando durante toda la novela que fructifique. Y todo gracias a saber escuchar.

Imaginad que os hacen el vacío y que la persona más importante de tu vida, tu mejor amiga o amigo, no solo deja de hablarte, sino que se esfuerza en que todo el mundo te dé de lado

Me ha gustado mucho “Just Listen”, a pesar de lo difíciles que me resultaron las primeras páginas y aunque sea una "novela para chicas" –en teoría-, creo que estamos ante una de esas novelas que cualquiera puede disfrutar –y sufrir-. Y además de disfrutar de la aventura de Annabel, podemos ver una radiografía no demasiado alentadora del interior de un instituto norteamericano medio alto. 

Una novela repleta de música con la que los lectores comenzarán apreciar el arte de escuchar. Os puedo asegurar que la novela de Sarah Dessen engancha y que, tengas la edad que tengas, disfrutarás de esta historia, querrás a algunos de sus personajes y odiarás a otros.

Creo que el público adulto puede disfrutar mucho con “Just Listen”, pero los lectores jóvenes además se identificarán con el personaje de Annabel y con el resto de personajes que la acompañan, puede que incluso descubran que algunas de las cosas que hacen cotidianamente no son precisamente las más adecuadas.

Si os adentráis en las páginas de "Just Listen" aprenderéis algo de música alternativa y, sobre todo, lo pasaréis muy, pero que muy bien. Os la recomiendo si tenéis más de 13 años.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...