La fábrica de betún. (El joven Dickens)


Vicente Muñoz Puelles

Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos.

Y así, acompañados por un fantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.


Una novela para 
viajar junto a un 
fantasma por el 
Londres más crudo


Cualquier autor se entendería mucho mejor tomando como punto de partida la infancia que tuvo. Bueno, en realidad, cualquier persona se podría entender mejor echando un vistazo a su infancia.

Con un juego literario muy divertido y tomando como punto de partida el fallecimiento de Charles Dickens, Vicente Muñoz Puelles nos lleva de la mano del fantasma del propio autor y de su amigo íntimo John Foster a través de la infancia de uno de los escritores más importantes que ha dado la historia, una infancia ni demasiado triste ni demasiado feliz, con momentos muy buenos y otros bastante malos que moldearon una vida que más tarde se vería reflejada en los primeros “Best-Sellers” de la historia. Porque Charles Dickens fue un autor de éxito, era (y es) leído por miles de personas en todo el mundo, pero nunca pudo borrar (aunque se lo callaba) sus orígenes, en los que, en ocasiones, vivió en sus propias carnes la dureza de una época en la que la gente común sobrevivía en ciudades cada vez más deshumanizadas y llenas de violencia, injusticias y problemas.

Dickens escribió sobre la sociedad británica, sobre las injusticias sociales, los problemas económicos y la dureza de la nueva era. Todo ello, sin lugar a dudas, nació de lo que él mismo vivió en su infancia. Todos somos más listos y observadores cuando somos niños.

“La fábrica de betún” es un libro por momentos tierno y por momentos divertido, pero siempre con ese punto mágico que nunca terminaban de perder las historias de Dickens. Un fantasma con hambre y sed, un cuervo con ansias de volar y un amigo con el íntimo deseo de escribir una biografía sobre Charles Dickens lo más fidedigna posible. En definitiva, una historia para empezar a comprender a uno de los escritores más famosos de todo el mundo.

Seguro que después de leer este libro de Vicente Muñoz Puelles te entran ganas de leer alguno de los libros de Charles Dickens, tienes muchos donde elegir, pero aquí, aunque sea en una versión novelada (con muchos datos reales, eso sí), empezarás a ver por qué un poco más tarde, este escritor escribió las aventuras y desventuras de Oliver Twist, por ponerte un ejemplo, aunque hay muchos libros para elegir. Quizá, te entre el gustillo con esto de los fantasmas y decidas leer Canción de Navidad o quién sabe, cualquier otro, pero lo que es seguro es que lo vas a pasar muy bien y vas a aprender un montón sobre Dickens con un libro para pasarlo muy bien de la mano de su fantasma, uno de sus amigos y su mascota, un estupendo cuervo disecado.

Una estupenda novela.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...