Eloísa y los bichos


Jairo Buitrago
Rafael Yockteng

¿Qué se siente al ser un bicho raro? Todos te miran al pasar, en la calle, en la clase, en el recreo... Eloísa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos, y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad.

¿Qué me ha parecido a mí este cuento?

¿Cuántas veces te has sentido como un bicho raro? Esas veces en las que llegas a un cole nuevo o a un lugar en el que nunca antes has estado, te sientes desplazado, a lo mejor ni siquiera conoces el idioma… por ese momento en el que el estómago se te llena de nudos y retortijones hemos pasado muchos en muchas ocasiones.

Para algunos es más difícil que para otros. Imaginad que llegáis a un sitio nuevo en el que desconocéis el idioma o las costumbres, en el que todo el mundo os mira de reojillo o de un modo más directo y descarado. Imaginad el temblor, el cosquilleo en la planta de los pies, el revoltijo en el estómago y en el cerebro… bueno, pues todas esas sensaciones son las que nos han querido trasmitir Jairo Buitrago y Rafael Yockteng en el estupendo libro del que estamos hablando, un álbum ilustrado repleto de bichos de colores en el que acompañaremos a Eloísa y a su padre en su llegada a un mundo nuevo y diferente del que apenas conocen nada y que, al principio parece muy, muy distinto del que conocían, tanto que llegan a pensar que nunca estarán en su lugar.

Un mensaje necesario que calará por la sencillez con la que los autores lo exponen. Un libro para no volver a ver más bichos raros (a no ser que nos asomemos a una piedra recién levantada).

Me han encantado este álbum repleto de bichos, de colores y de sentimientos. Me he sentido muy identificado (y eso que yo no me he mudado nunca de país, solo de cole o instituto en un par de ocasiones…) y creo que hay mucha gente en el mundo que podría ser Eloísa. Porque hay muchos cambios en nuestras vidas, pero pocos tan traumáticos y demoledores como un cambio de país ¿no creéis? Claro que esos cambios al final son muy buenos y enriquecedores para nosotros casi siempre, pero hasta que conseguimos dejar de sentirnos bichos raros… pues eso.

Os recomiendo leer este álbum, sobre todo si tenéis compañeros de otros países que no conozcan vuestro idioma o si sois vosotros los que os vais a ir a un país extraño, pero también se lo recomiendo al que vaya nuevo a un equipo de fútbol, o el que empiece natación en mitad del curso, al que, de repente le cambien de cole o a cualquiera que tenga que conocer a gente nueva, porque como en el caso de este estupendo libro, veréis que, al final, todos somos mucho más parecidos de lo que nos creemos en un principio, aunque nos cueste mucho darnos cuenta al principio de que los extraños no son bichos raros.

Con muy poquito texto y unas imágenes atrayentes, Jairo y Rafael consiguen trasmitir un mensaje muy positivo y muy acorde con el mundo en el que todos vivimos. “Eloísa y los bichos” es otro de mis libros favoritos de este 2012.

Un libro para leer desde los primeros años de infancia y no olvidar jamás de los jamases.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...