Shadow Forest - El Bosque de las Sombras


Matt Haig

La vida de Samuel y Martha Blink da un vuelco cuando, ya en el primer capítulo del libro, pierden a sus padres y son enviados a Noruega a vivir con la tía Eda, hermana de su madre. Esta vive en la última casa del pueblo más pequeño y alejado de Noruega, al borde de un bosque. La norma más importante de la tía Eda es que nunca, bajo ningún concepto, vayan al bosque. Sin embargo, cuando Martha desaparece por entre los árboles, Samuel no tiene más remedio que seguirla. 

Shadow Forest. El bosque de las sombras es el fantástico relato de lo que los hermanos Blink encuentran en el tenebroso interior de este lugar prohibido, y de las dificultades que tienen que superar para salir de allí: troles, huldres, duendes malvados o picadores de cráneos voladores no son los contrincantes más feroces, pues en la profundidad del bosque se esconde un personaje oscuro y misterioso que lo domina todo. ¿Lograrán vencerlo? 

Con mucho sentido del humor y un ritmo trepidante la novela de Matt Haig atrapa desde un principio y cuenta el proceso del duelo de los dos niños por sus padres de forma delicada y llena de imaginación, hasta que logran superarlo.



Opinión Personal

Un mágico libro de aventuras 

Los bosques son lugares mágicos y extraños. A veces pueden dar mucho miedo, pero otras pueden ser un refugio estupendo. Shadow Forest es un libro con un bosque como protagonista principal (aunque, en teoría, los protagonistas son los hermanos Blink: Samuel y Martha. Acompañados de su tía Eda y de un perro, sí sí, un perro).

Lo primero que quiero decir del libro de Matt Haig es que es una delicia y que me ha encantado, porque es duro, cruel y, a veces, un poco crudo, pero en ningún momento pierde de lado la inocencia y las ganas de seguir adelante en su lectura. Además, tiene momentos muy divertidos y un sentido del humor que no rechina, porque es el justo y necesario. La historia engancha, la magia se hace creíble y enseguida nos hacemos amigos de todos los personajes que lo protagonizan (bueno, menos del terrible Profesor Horatio Tanglewood, que es malo, pero malo el tío).

Huldres, trols, duendecillos… buena parte de la mitología noruega (y yo creo que alguna invención del autor) desfilan por este libro para lectores a partir de los 12 o 13 años. Pero aquí no hay espadas, dragones ni anillos, porque el poder del que habla Shadow Forest es del que posee el amor, un amor tan grande como para que un niño pequeño se decida a afrontar todos los peligros de un bosque encantado con solo dos armas, las ganas de encontrar a su hermana perdida y un libro.

Los lectores de Shadow Forest van a pasar miedo en algunas páginas, se van a reír en otros y van a animar a Samuel a superar todas las dificultades que se encuentren. No os extrañéis si veis que un lector de este libro empieza a gritar a Samuel que se levante o que excave más deprisa. Todos intentaremos ayudar para que consiga encontrar a Martha y derroten el poder que ha corrompido todo un bosque.

Si os vais a adentrar en el bosque os advierto que leeréis cosas algo asquerosas como un ojo compartido por una familia de trols o unas cabezas que estallan por culpa de la sopa. Que vais a toparos con algunos momentos que no os van a gustar y que podéis llegar a tener pesadillas con los huldres subterráneos (porque son unos bichos de mucho cuidado los tíos), pero también que escucharéis bonitas canciones (bueno, Samuel no opina lo mismo), conoceréis un paisaje maravilloso (que desearéis poder visitar) y que acompañaréis a dos niños en una aventura increíble.

Un cuento de amor fraternal (para variar) que a mí me ha parecido una pasada. El bosque de las sombras se convertirá en el libro favorito de un buen puñado de lectores (y si no me creéis, al tiempo)

Sencillamente para pasarlo muy bien con él entre las manos y para empezar a adentrarnos en lecturas algo más oscuras, que de vez en cuando viene bien saber que no todo el mundo es bueno y que hay que desconfiar de muchas cosas, incluso de los escritores.

Brujas, huldres, trolls, duendes… ¿cómo no nos va a gustar Shadow Forest?

No nos gusta, ¡nos encanta!

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...