Antes de despedirnos

Gabriella Ambrosio

Mientras Jerusalén despierta, Myriam se dirige a la cima de la colina desde donde se ve toda la ciudad. Piensa: «Esto no es vida, tarde o temprano tiene que cambiar». Después de la muerte de su mejor amigo en un ataque suicida, intenta encontrar sentido a su vida y, hoy, toma una decisión: Vivir. A su vez, Dima camina fatigosamente por el barro y piensa: «Esto no es vida, tarde o temprano tiene que cambiar». No ve futuro para ella y su gente y, hoy, toma una decisión: Morir. Jerusalén despierta sin saber que, en pocas horas, todo cambiará. Para siempre.

A partir de 14 años 


Opinión Personal

A todos en general nos cuesta entender qué es lo que ocurre en el conflicto entre Israel y los palestinos (por desgracia, estos no tienen todavía un país que llamar Palestina). Por eso, cuando salen las noticias sobre nuevos atentados, asentamientos y demás no sabemos qué pensar, cuando menos qué explicar a los jóvenes que nos preguntan intrigados. ¿Qué ocurre por allí? ¿Por qué el odio es tan intenso? ¿Qué es lo que lleva a unos y a otros a actuar como lo hacen?


La verdad es que después de leer “Antes de despedirnos”, de la escritora italiana Gabriella Ambrosio, no seré capaz de explicar de dónde procede el conflicto ni si existe una posible solución, lo que sí podré contar a cualquiera que me lo pregunte es que esto tiene difícil arreglo… Sí, porque ambas partes tienen sus razones para actuar como lo hacen y ya no son capaces de saber en qué punto se mordió la cola la serpiente o si fue antes el control o el atentado, la humillación o el miedo, la seguridad o el odio.


Ya he comentado en otras ocasiones que Noguer siempre publica unos libros que me encantan. Hasta ahora no recuerdo un libro de esta editorial que no me haya gustado y conmovido a partes iguales. En este caso, de nuevo, nos encontramos ante una de esas historias que todos deberíamos leer, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, porque si lo hacemos así, sacaremos las conclusiones que la autora ha querido (creo) desvelarnos. La idea. El secreto de la insostenible situación que viven tanto unos como otros. Es curioso que en esta historia, los mayores ya parezcan acostumbrados a casi todo y estén cansados, con ganas de buscar una solución que acabe por fin con el problema por el que sufre tanta y tanta gente… y sean los jóvenes, los que deberían solucionar el conflicto, los que se dediquen a reavivarlo continuamente. Pero claro, ¿qué se le dice a un adolescente que no puede ni coger un autobús con normalidad por miedo a un atentado? ¿O a un chico que ve cómo su padre, para ir a trabajar, tiene que sortear diariamente un control humillante en el que se le trata como escoria? ¿Cómo se le explica a una niña que no odie cuando tiene un amigo o un conocido que ha volado por los aires? ¿Y a ese chaval que ha visto cómo el ejército ha disparado a matar y ha derruido un barrio entero? Es muy, muy complicado explicar algunas cosas…


Basado en el atentado real cometido por Ayat al-Akhras, una joven palestina de 18 años, en el que murió un guardia de seguridad y una joven israelí de la misma edad, Rachel Levy, “Antes de despedirnos” se ha convertido en una lectura recomendada en muchos de los países en los que se ha publicado y cuenta con el apoyo de, por ejemplo, Amnistía Internacional.


Y no me extraña, porque es una historia increíble, de esas que superan a la ficción y de las que nos hacen comprender hasta qué punto llega la locura y la intransigencia de dos pueblos condenados a entenderse que llevan casi sesena años en una guerra extraña, entre hermanos, porque, lo quieran o no, lo son.


Una historia estremecedora, escrita a través de varios personajes, con el desenlace siempre presente en la narración, pero que no deja de emocionarnos y de intentar hacernos comprender lo que ocurre por allí. Creo que lo consigue, creo que Gabriella logra hacernos entender lo dura que tiene que ser la vida de un palestino cualquiera y lo amarga que se hace la seguridad de un israelí. 


Un libro que mandaría leer en los institutos, acompañado de “Llora Jerusalén”, porque son dos libros que nos hablan desde el punto de vista de los más jóvenes, con historias sorprendentes.


“Antes de despedirnos” me ha cautivado. Espero que no tengamos que escuchar o sufrir más noticias de nuevas víctimas de un odio absurdo, como Ayat o Rachel, porque no hay Dios que entienda que sus hijos se maten o asesinen en su nombre… y tampoco hay Dios que entienda que sus hijos hagan sufrir a todo un pueblo por la locura de unos pocos. Creo que, si hay un Dios, querría que estos dos pueblos dejasen de mirarse con odio y desconfianza. Creo que a Dios le gustaría que Rachel y Ayat (en el libro Myriam y Dima) fuesen dos compañeras de clase que hubiesen ido juntas de compras una tarde…


Como os he dicho al principio, no sé explicar mejor que antes las razones o causas de este conflicto, no podría hacerlo, pero leyendo este libro comprendo mucho mejor lo que debe ser vivir en un lugar capaz de hacer que dos chicas tan jóvenes estén vacías antes de tiempo.


Mi más sincera enhorabuena para la periodista y escritora Gabriella Ambrosio, historias así son las que pueden traer la paz en el futuro.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...