El sueño de Lu Shzu


Ricardo Gómez
Tesa González

Lu Szhu era una niña dagonmei que trabajaba en la fábrica de juguetes. Antes, con sus deditos montaba piezas pequeñas para las muñecas. Después creció, y la llevaron a la mesa donde se empaquetaban. Cuando Lu Shzu vio aquellas muñecas enteras tan bonitas, con aquellos vestidos de colores… ¡entonces quiso tener una! Así que un día ideó un peligroso plan.



Opinión personal
Hay cuentos que gustan porque son entretenidos, otros porque son vistosos, otros porque son tiernos, algunos incluso porque cuentan cosas más que interesantes... pues bien, este es uno de esos cuentos capaces de reunir en unas pocas páginas todas esas cosas y muchas más. "El sueño de Lu Shzu" es un album ilustrado gigante e impresionante por los cuatro costados. A simple vista ya encanta a cualquiera con su magia, porque es una auténtica pasada visualmente (y al tacto, ya no te digo).

Las ilustraciones son de lo más bonito que he visto. De trazos suaves e indefinidos, figuras hermosas, páginas repletas de detalles en las que se cuelan algunas palabras que "engordan" el texto. Además, las páginas tienen textura y no habrá lector que se precie que no acaricie todas y cada una de las hojas del libro.

El texto es de esos que son tiernos y acogedores, de los que te van arropando sin que te des cuenta y te mecen en su regazo. Es cálido y suave, mullido, por lo menos para los lectores más jóvenes, porque los mayores nos damos cuenta muy pronto de que este libro encierra un mensaje mucho más profundo del que aparece a simple vista, porque esta historia tan mágica y cautivadora nos cuenta la terrible vida que sufren los Dagonmei, niños y niñas de entre los 12 y los 17 años que fabrican juguetes en China en condiciones de semiesclavitud. A nuestros pequeños les hará gracia la historia de la muñeca, pero seguro que, si siguen escuchando la historia de Lu Shzu, se terminarán preguntando por qué no puede tener una muñeca que se vista de princesa y se tiene que conformar con una muñeca de trapo, aunque sea una muñeca mágica que nos cuenta su propia historia.

Quizás en un futuro no demasiado lejano, un niño que haya crecido en compañía de este cuento, acabe con esas jornadas de entre 14 y 18 horas que hacen esos pequeños que fabrican algunos de los juguetes que ellos reciben de regalo y terminan olvidando en un rincón de su caja de juguetes.

La historia que nos narra este cuento es terrible, pero tanto Ricardo como Tesa han hecho un trabajo espectacular para convertirla en una obra mágica de la literatura. Yo estoy enamorado de este cuento (ya lo he grabado dos veces en voz alta y lo he contado otra más), creo que es un cuento que debería leerse a los niños, para que se pregunten quiénes son las Dagonmei y empiecen a plantearse si de verdad mola tener un juguete fabricado por un niño o una niña esclavizado.

Me gusta este cuento, ¡ME ENCANTA! Las ilustraciones, el texto, el formato... TODO. Una auténtica delicia que prometo guardar con mucho cariño y contar siempre que pueda (de momento, en el cole de mi peque, que precisamente están comentando cosas de China). Un regalo perfecto para estas navidades. 

Atención Reyes Magos y Papá Noel. Dejad un juguete en el saco este año y cambiadlo por este album ilustrado.

Simplemente PRECIOSO!!! Gracias Ricardo y gracias Tesa por este album taaaaaan genial.

Y para que veáis qué bonito es (aunque esté grabado de mala manera y deprisa y corriendo), os dejo el audio del libro para que lo disfrutréis. No es para menos.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...