Julia, la niña que tenía sombra de niño








Escrito por Christian Bruel e ilustrado por Anne Bozellec, con la colaboración para esta edición de Anne Galland.




Julia es una niña que no hace las cosas «como todo el mundo», según le dicen continuamente sus papás: «eres igual que un chico». Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza.





Un libro ¿incómodo?

Me gusta recomendar libros que se salen fuera de lo común. Me gusta que haya gente que me discuta los valores de este o aquel libro que cuento y/o reseño en internet y en la radio. Me ha pasado en alguna ocasión y eso me hace recomendarlos con más fuerza, porque no me rijo por estereotipos o por asuntos políticamente correctos, no. A mí me gusta recomendar los libros que me llaman la antención, que tiran de mí y me hacen ir algo más allá de las páginas. Este es uno de esos libros. Un libro francés que se publicó en España en 1980, censurando algunas páginas... que, por suerte, ahora sí aparecen en esta edición íntegra.

De El Jinete Azul ya hemos recomendado algunas lecturas en Menudo Castillo, y en esta ocasión creo que estamos ante uno de esos libros que tenemos que recomendar sí o sí.

"Julia, la niña que tenía sombra de chico" es un libro que nos ayuda a luchar frente al destino impuesto por los demás, a buscar nuestra libertad y felicidad sin importarnos lo que opine el resto. Julia es una niña a la que no le gusta hacer cosas de niña, a ella le gusta saltar, correr, no tiene buenos modales, no le gusta que la peinen para pasear... tiene sombra de chico, una sombra burlona a la que le gustaría ahuyentar, pero que siempre está ahí para incordiarla. Julia no quiere ser como los demás, quiere ser simplemente ella, Julia, aunque parece que su familia solo la quiere cuando no es ella misma...

Un libro que nos enseña que tenemos que ser nosotros mismos, le pese a quien le pese. La gente dice que las niñas tienen que actuar como las niñas y los niños como los niños... ¿por qué? Julia se lo pregunta hasta el extremo en este libro peculiar y entrañable. Con un texto corto pero intenso que, unido a las ilustraciones en blanco y negro y el rojo de algunos texos y páginas, nos presenta una historia sobre la búsqueda de uno mismo.

Tenemos derecho -se repite Julia al final de este cuento- derecho a ser nosotros mismos. Seamos lo que seamos. Una verdad irrefutable que tenemos que defender, aunque a muchos les gusten las etiquetas para sentirse más seguros en un mundo repleto de singularidades que les asusta demasiado como para aceptarlo sin más.

No es un libro fácil de leer, pero es un libro al que es saludable acercarse. Os recomiendo que lo leáis y si sois profes, que se lo leáis a vuestros alumnos, seguro que les ayudáis a pensar por sí mismos y a aceptar mejor a los demás.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...