Centauros del Norte

Marcos Calveiro

Rafael tenía dieciséis años y no era un revolucionario, sino músico. Pero el asesinato de su padre y su deseo de venganza lo llevarán a cabalgar junto al general Pancho Villa, un viejo filósofo, Longinos, y una muchacha india, Reina Huarte.

Con ellos, y con su inseparable trompeta, recorrerá el estado de Chihuahua entre emboscadas, trenes y disparos por el desierto bajo el objetivo de la cámara de un joven director americano, Raoul Walsh.

Una aventura que marcará a Rafael para siempre y de la que no conoceremos su desenlace hasta muchos años después en un estudio de cine de Hollywood.


Opinión personal


Las revoluciones siempre parecen poéticas, románticas y tienen ese toque de aventura que a la mayoría de nosotros nos gustaría vivir alguna vez… pero esto solo pasa desde lejos, cuando uno no está en medio de una. Cuando lo está, no solo ve que en ellas hay muerte y miseria y desgracia por todas partes, sino que además está protagonizada por personas normales y no por personajes heroicos sacados de un romance antiguo. Personas con sus virtudes y sus defectos, con sus vicios, sus carencias y su momentos menos virtuosos… eso es lo que parece empeñado en contarnos Marcos Calveiro en esta novela de aventuras protagonizada por Rafael Espinosa, el corneta de Pancho Villa, un simple músico huérfano, nos contará la revolución mexicana a través de su propia mirada, contándonos además lo menos romántico y hermoso de la figura desafiante y vengativa del revolucionario mexicano.

De la mano de Rafael veremos el peor lado de una revolución. La venganza, la muerte, el dolor, la pérdida de la inocencia y el peligro representado por una figura tan firme y poderosa como la del líder de cualquier revolución.

Rafael viajará con la revolución, pero nunca será completamente un revolucionario, será una de esas personas capaces de ver y pensar por sí mismos, una de esas personas que nunca parecen pertenecer a ningún sitio en particular, porque siempre albergará dudas y siempre, siempre, será capaz de ver más allá.

Un estupendo libro para pensar y para descubrir, que la venganza nunca borra nuestro pesar, un libro para comprobar que las revoluciones armadas siempre tienen algo más de lo que vemos. Un libro, ambientado en la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, la primera revolución filmada en directo… una revolución que se vivió hace casi un siglo que es fiel reflejo de lo que estamos viviendo a día de hoy. Aprendiendo de nuestro pasado, podremos mejorar el futuro…

El autor


Me llamo Marcos Calveiro y nací en Vilagarcía de Arousa en el año 1968. Soy nieto de taberneros y feriantes. De pequeño quise ser arqueólogo, dibujante de cómics, músico y arquitecto, y acabé estudiando derecho y ejerciendo como abogado.Vivo en Vigo con mi pareja y nuestros dos hijos, a quien siempre les dedico mis libros.

Escribir me permite ser todo eso que deseara de pequeño y que no alcancé: arqueólogo, dibujante de cómics, músico y arquitecto. Y también todo aquello que jamás se me había pasado por la cabeza: como revolucionario en México junto al general Pancho Villa.

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...