Entrevistamos a Lucié Müllerova



La ilustradora de nuestro Garbancito

Ya os dijimos en la entrevista a Laura Barella que con algunos ilustradores no pudimos hablar porque no nos íbamos a entender, bien, pues con Lucié, que es de la República Checa, teníamos ese pequeño problema, menos mal que, gracias a su inglés (y a los traductores online) os podemos traer la entrevista que querríamos haberle hecho en el programa.

Os recuerdo que las entrevistas han sido preparadas por nuestra redacción infantil


"Mi sueño secreto es ilustrar  poesía para niños"


¿Cómo has conseguido ilustrar un libro en España viviendo en la República Checa?
 
En realidad, esta no es la primera vez que he  publicado en España, mi primer trabajo se remonta al año 2007, cuando ilustré  para OQO EDITORA Gaspar, El Pastor de Liebres y La noche de los cambios, en 2008, - este último , escrito por el autor español y narrador Pep Bruno, fue una historia con la  que estaba encantada por completo, así que decidí ponerme en contacto con el autor por mí misma para persuadirle a colaborar.  De hecho, hicimos entonces juntos un libro-proyecto titulado Un loro en mi granja y ganó el primer premio en el IV Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular (Cabildo de Gran Canaria), que fue publicada por Edelvives en 2009. Así es como conocí a Edelvives, y me pidieron que ilustrase Garbancito. Gracias a Internet, la comunicación con los editores extranjeros es posible. Por cierto, me fui de mi país natal y me trasladé a Italia en febrero de este año.

¿Cuándo eras pequeña ya te gustaba dibujar o empezaste de mayor?
 
He dibujado desde que era pequeña, en la medida que puedo recordar que hice mis primeras ilustraciones a la edad de 5 años. Solía dibujar animales y personajes de cuentos de hadas. También solía inventar libros ilustrados y revistas para que mi hermana menor.
¿Cuáles son los materiales de pintura que más te gusta usar?

Sobre todo utilizar gouache o el collage de la  ilustración, pero me gusta experimentar otras técnica. En este momento, estoy pintando con óleos y en un próximo libro-proyecto podría ser todo lo hecho en xilografía.

¿Ha sido fácil o difícil dibujar a Garbancito?

No diría que fue una tarea difícil, por el contrario, teniendo en cuenta que el Garbancito de Pepe Maestro es un conocido cuento popular reescrito que aparece en muchas culturas (la variante Checa se llama Palecek - Little Pulgarcito) - el reto aquí fue no repetir las interpretaciones tradicionales de esta historia.

¿Se eligen los colores en base al texto que tienes?
 
Sí. Siempre elijo los colores de acuerdo con el texto. En este caso, me imaginaba todo el libro basado en suaves tonos pastel, con algunos acentos de colores vivos (como el verde, naranja y azul). Sin embargo, la paleta suave prevalece, como el personaje principal es un niñito muy pequeño...

¿Se usan los mismos colores en los cuentos de Centroeuropa que en los que se publican en España?

Esto probablemente no es tan fácil de responder, ya que las nuevas generaciones de dibujantes están siendo constantemente influenciadas e inspiradas por estilos extranjeros, a pesar de que todavía hay algunos elementos específicos o típicos que revelan el origen del artista. Ahora, a mí personalmente me gusta los colores fuertes, pero no diría que esto es necesariamente un rasgo característico de la ilustración Checa - Considero que mi fuente de inspiración son los pintores contemporáneos checos, por ejemplo, pinturas expresivas de Jiří Sopko. Por otro lado, se pueden ver sutiles reminiscencias barrocas en mis cuadros y esto es una predilección muy típica checa.

¿Tienes algún cuento favorito?
 
Hay muchas, pero una de mis historias favoritas es la de Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll, - que incluso han hecho una serie de cuadros inspirados en esta historia y esta colección crece en el cajón de vez en cuando. En general, los mejores cuentos para ilustrar son muy, muy cortos y sin una descripción, a fin de permitir al ilustrador toda la libertad de interpretación posible.

 ¿Te gustaría escribir los cuentos que dibujas?
 
He tenido la ocasión de publicar mi propio proyecto - un libro de imágenes sin texto, titulado “Colour plus book “ (de  CAMPASS, en  2009). El próximo año “Non ti arrabbaire, Piro!” estará saliendo (por EDIZIONI DEL BORGO, Italy)) - un libro del que soy autor e ilustrador. Me gusta inventar libros enteros por mí misma, pero ocurre que me imagino primero las imágenes y el texto me llega después.

¿Hay alguien de tu familia que también se dedique a dibujar?

No ha habido artistas en mi familia, pero mi padre es un historiador del arte - de niña tuve la oportunidad de hurgar entre los libros de arte de su biblioteca: admiraba las pinturas de los maestros antiguos, y me dio  un montón de libros de imágenes muy hermosas, por lo que aprendí muy temprano sobre el arte y he desarrollado el sentido artístico a través de los bonitos libros de los niños (para mí, los libros fueron el mundo donde crecí).

¿Se tarda mucho en dibujar un cuento como el de Garbancito?

Por lo general, me toma entre 2 y 4 meses para terminar un libro. Depende de la técnica. Como ya he dicho más arriba, suelen ser de pinturas gouache o hago fotos collage - la técnica del gouache es, sin duda más elaborada, de hecho, yo podría trabajar en un gouache / pintura al óleo (en su mayoría compuesta de varias capas) durante largos días que, mientras que el collage me permite crear imágenes casi de inmediato. Decidí elegir el collage en Garbancito, porque  pensé que la técnica y la forma en que lo uso que se ajustaría mejor a los niños pequeños.

¿Tienes algún dibujante favorito?

Me gustan los libros de imagen de Leo Lionni, Velthuis Max, Erlbruch Wolf, Rebeca Luciani ...
 
¿Qué es más importante en un libro infantil, el texto o el dibujo?
 
Hablando de libros para niños, textos e ilustraciones son igualmente importantes - la ilustración contemporánea no sólo debe representar una historia de una manera literal, sino completarla de forma paralela. Las imágenes son muy importantes para los niños – Las ilustraciones ayudan a los lectores comprender primero el texto y son necesarios para los niños que aún no saben leer. Mi sueño secreto es ilustrar poesía para niños.

¿En qué te inspiraste para dibujar este Garbancito?

El estilo de ilustración es una mezcla entre el  arte popular checo y las marionetas, Bauhaus (Oskar Schlemmer Triadisches de Ballet) y  los dibujos del niño. Traté de abstenerme de ser demasiado empalagosa. Yo estaba buscando un arquetipo de personajes y paisajes, para que los espacios que se definieran claramente (como en una plataforma de teatro), organizándolos en pocos planos, como alas, unos puestos sobre otros. Los materiales utilizados son papeles de colores y ceras color pastel: las ilustraciones están compuestas por piezas que se habían dibujado por separado en varios papeles de colores, cortados y pegados en el fondo.

¿Qué prefieres dibujar, personas o animales?
 
Yo prefiero dibujar animales (probablemente animales de granja, la mayoría) - para mí, el mundo de los animales es una fuente infinita de inspiración. Si la historia trata únicamente de animales, los personajes pueden llevar ropa, vivir en casas humanas y  comportarse como  seres humanos - ¡esto es muy divertido!

¿Las ilustraciones son solo acompañamientos del texto para apoyar la comprensión?

Una vez, la ilustración para niños tenía que "acompañar" a las historias, las imágenes tenían que  describir bien y de verdad las cosas que  aparecían en el texto. Hoy, los ilustradores pueden  elegir entre lo  literal y una interpretación original de un texto. Además, los adultos cada vez compran más libros de imágenes por placer y aprecian las publicaciones de alta calidad en imágenes que deliberadamente parece que no van con el texto, las imágenes que viven su propia vida - esto está considerado como una de muchas posibilidades que un libro puede ofrecer. En cualquier caso, es una manera de hacer que el texto y la ilustración convivan  en una simbiosis hermosa y surrealista.



Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...