Entrevista a Laura Barella



En Colorín Colorado hemos intentado entrevistar a todos los ilustradores de la colección de cuentos tradicionales de Edelvives reescritos por Pepe Maestro y claro, con algunos era algo difícil hacerlo, porque no hablaban o hablaban poco en español (hay dos casos) y no nos íbamos a conformar con no entrevistarlos, así que hemos enviado un par de entrevistas por mail y nos apañamos para ofreceros las entrevistas. Con la italiana Laura Barella ha sido la mar de sencillo, porque decía que apenas sabe español, pero doy fe de que sabe un montón, porque la ilustradora de "Juan y las habichuelas mágicas" solo tuvo una falta de ortografía... vamos, que si tengo que contestar yo a una entrevista en italiano... pues eso.

Por cierto, la entrevista está preparada por nuestra redacción infantil, como siempre: Alex, Sebastian, Rocío, Laura, Morena y Matías.

¿Cuántos cuentos has ilustrado?

Mmmm no sabría, nunca los he contados… unos 25 cuentos más o menos.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Empecé cuando era niña con 6-8 años y las imágenes eran un poco borrosas, lo curioso es que sólo utilizaba el color negro.
¿Te gusta dibujar? ¿Crees que es divertido?

Me gusta mucho este trabajo, es divertido dibujar y lo es aún más cuando eres muy libre lo que no es fácil porque a  veces hay que adaptar el estilo de los personajes, el corte, el tiro, los colores… 

¿Crees que eres buena dibujante?

Pues… siempre es difícil juzgarse a sí mismo, más deberían de hacerlo los niños no?

¿Cómo te has inspirado para dibujar el libro de Juan y las habichuelas mágicas?

A veces sólo el hecho de pensar en una historia hace que las ideas surjan de forma espontánea pero siempre es importante hacer muchas pruebas y un trabajo de búsqueda iconográfica.

¿Qué proyecto tienes en mente?

De momento no tengo pensado nada específico. Cuando tengo tiempo me dedico a dibujar una de las historias que más me gustan para experimentar  y profundizar el lenguaje de la ilustración que evoluciona a lo largo del tiempo.

¿Cuál es tu cuento favorito?

Tengo algunos favoritos pero el que más me gusta es Caperucita Roja, Barbablú, Hansel y Gretel, Los cisnes salvajes, El gigante egoísta etc.

¿Además de pintar qué otras cosas te gustan hacer?

Me gusta mucho escuchar música, tocar con los amigos, los lagos, y la naturaleza en general.

¿Quién crees que pintan mejor, los ilustradores españoles o los italianos?

Es una pregunta difícil!! Intentaré conciliar sinceridad y diplomacia: tenemos estilos diferentes, es verdad, los italianos somos un poco más clásicos quizás y los españoles saben ser muy creativos y originales.

¿Te ha costado mucho dibujar Juan y las habichuelas mágicas?

La verdad es que no, al contrario ha sido muy interesante.

¿Se tarda mucho en ilustrar un cuento como este?

Para este trabajo tardé poco más que un mes pero depende de si estas llevando a cabo contemporáneamente varios proyectos

¿Por qué el ogro tiene la barbilla tan grande? ¿Los malos tienen que ser siempre muy feos?

La barba contribuye a dar una imagen del ogro más oscura, digamos. Es más fácil cuando hablas con los niños, asociar lo malo a lo feo: la bruja mala que quiere engañar a Hansel y Gretel es también fea y también lo son las hermanas, malas, de Cenicienta. Al contrario los héroes siempre son guapos y fuerte ¿no?

¿Quién crees que es el malo en este cuento, Juan o el ogro?

Esta es una pregunta demasiado difícil, mejor paso. ¿La siguiente?

¿Qué tuviste que hacer para convertirte en ilustradora?

He estudiado en el Istituto d’Arte en Italia y luego en el Istituto Europeo di design (IED). 

¿Cómo consigue una ilustradora italiana para ilustrar un cuento publicado en España?

Yo personalmente tengo un agente que se ocupa de encontrarme trabajo pero también es posible ponerse en contacto con las editoriales sin trámites, por ejemplo en los foros de la editorial o en internet.

¿Se gana mucho dinero ilustrando?

Lo que es cierto es que no te vas a hacer rico, siempre depende del hecho que tengas una buena capacidad de organizarte. Y sobre todo el compenso puede variar mucho en función del pays y de la editorial para la cual trabajes.   

¿Hay que salirse de las líneas al dibujar?

Cada ilustrador, a pesar de las influencias, tiene su estilo personal de contar las historia: esa creatividad y la forma de pensar por imágenes ya es salirse de las líneas ¿no?
   

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...