El espíritu del último verano

Susana Vallejo

Un misterioso sueño hace volver a Fran a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto, el último verano,cuyo espíritu todavía lo llama para cerrar un episodio no concluido.

Porque de pronto, después de tantos años y gracias a ese sueño en el que parecía su abuela, comprende dónde estaba escondido el tesoro. El tesoro de la reina mora.


Opinión personal

Dicen que la literatura infantil y juvenil es aquella que también pueden leer los niños... y no me extraña que lo digan, porque últimamente mis lecturas favoritas (a mis casi 33 años) son novelas infantiles y juveniles.

Puedo decir sin temor a meter la pata que Susana Vallejo es una autora de éxito, su saga fantástica Porta Coeli ha sido una de las series de libros más vendidas y leídas en España, Swicth in the red es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en los últimos años y “El espíritu del último verano”, el libro que nos ocupa hoy, es una auténtica delicia. 

Susana Vallejo ha sido finalista en los premios Jaén, Edebé y Minotauro, además, con el libro que nos ocupa hoy, por fin ganó el premio Edebé de Literatura Juvenil y no es para menos, porque este es un libro que nos puede llegar a casi todos al corazón. Es un libro que habla de los veranos de nuestra infancia, de esos recuerdos que creemos lejanos pero terminan estando más cerca y más a flor de piel de lo que creíamos en un principio, habla de las relaciones con nuestros seres queridos, de nuestras familias, de nuestras aventuras, de nuestros abuelos. 

Aquellos que hayan viajado al pueblo de pequeños o que hayan veraneado en una urbanización habitualmente, aquellos que hayan tenido amigos de infancia que al final se van haciendo cada vez menos amigos y más conocidos hasta convertirse solo en un saludo fugaz o un cabeceo de cabeza, aquellos que hayan vivido estupendas odiseas en compañía de desconocidos a los que terminaron llamando hermanos, aquellos que guarden como un tesoro el recuerdo más irrisorio, el trasto más inútil, aquellos que hayan amado profundamente su infancia, aunque entonces no se percatasen de ellos, todos ellos disfrutarán y sufrirán con El espíritu del último verano. 

Un libro de 150 páginas, que se lee en un suspiro, pero nos hace evocar muchos momentos, que nos invita a conocer los recuerdos de Fran, que nos descubre su búsqueda del tesoro, el amor que sentía por La casa del árbol, la nostalgia por lo perdido… un libro merecedor de un premio que se quedará apegado al corazón de los lectores, un libro no demasiado fácil de olvidar. Un libro para disfrutar de un par de estupendas tardes de lectura y para derramar alguna lagrimilla. 

Tenéis que leer El espíritu del último verano, publicado por Edebé, veréis cómo os encanta y recordáis esos periodos estivales tan estupendos que todos tenemos en nuestro corazón. 


¿Y quién es Susana Vallejo?

Susana Vallejo Chavarino Nació en mayo de 1968 en Madrid. A los 26 años se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas y su carrera profesional siempre se desarrolló en las áreas del Marketing y las Ventas. Desde el año 2000 trabaja en una multinacional en el área de la Comunicación, compatibilizando la vida laboral con la familiar y dedicándose a lo que más le gusta:”escribir y contar historias”. 

Fue finalista de importantes premios, como el Jaén o el Premio Edebé de literatura juvenil en 2007, y del premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de ediciones Minotauro en 2008. En 2011 ganó el premio Edebé de Literatura Juvenil con "El espíritu del último verano".
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...