Stefano


María Teresa Andruetto

Stefano huye de la pobreza de la posguerra italiana hacia Argentina. Se despide de su madre y parte lleno de ilusiones y recuerdos: su travesía en barco, su primer trabajo en el campo, su paso por el mundo del circo y la música popular italiana como trasfondo de la historia, conforman al final de la novela un Stefano más maduro y lleno de experiencias.

Opinión personal

Hay libros en los que se entra en seguida, en los que nada más abrir sus páginas te seducen y te llevan allá donde te pretenden llevar. No sé por qué, Stefano no me pareció uno de estos libros al principio. Su trama entrecortada a base de comentarios y recuerdos sesgados me parecía algo demasiado... eso, entrecortado como para gustarme. Pero como hago siempre que abro un libro, perseveré en su lectura y al final me dejé arrastrar al mundo de sensaciones y emociones que nos impactan y nos dejan totalmente anonadados al final de su lectura.
Stefano nos habla de un tema de hoy en otra época, nos habla de la imigración, algo tan de nuestro tiempo, tomando como partida la huida de Italia hacia una América que parecía guardar el maná sagrado y en la que los recién llegados se topaban muchas veces con la cruda realidad de la pobreza, las desigualdades y las barreras sociales. Con Stefano, María Teresa Andruetto, hija de emigrantes italianos, nos cuenta en una ficción emotiva y muy tierna algunos recuerdos reales de su padre o algunos detalles de la odisea que tuvo que superar para hacerse un hueco en América tras salir de una Italia muerta de hambre donde tener en la mesa un plato caliente parecía una misión imposible.

Ya os digo que me costó entrar en esta lectura, pero en cuanto lo hice, olvidé estar leyendo un libro, parecía que era el propio Stefano quien me contaba su historia o que estaba leyendo un diario secreto que no debía leer, porque en él se cotaban muchos asuntos personales.

Una novela para lectores a partir de los 13 o los 14 años, que hará derramar alguna lagrimilla a sus lectores y que nos puede ayudar a percatarnos de lo que pasan todos aquellos que vienen a nuestro país a intentar ganarse la vida honradamente, pues nos adentramos en los sentimientos, angustias y sueños de un emigrante forzoso (como casi todos).

Un libro estupendo y muy, muy bueno.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...