Oksa Pollock llega a Madrid

 

Y nos oksapollockea a todos...

Al menos a los presentes ayer en la Cafetería Alma de la Calle Santa Isabel, en el centro de la capital, en el encuentro entre blogeros, periodistas y autoras que se celebró a instancias de Planeta (editorial implicada en la publicación en España de este fenómeno literario y, presuntamente social que, al menos en Francia, sí que se ha convertido en un fenómeno de masas).

Una docena de amigos nos encontramos en esa charla con las dos autoras francesas, Anne Plichota y Cendrine Wolf, bibliotecarias de profesión y amigas desde hace más de quince años en la que no solo disfrutamos de una tertulia muy interesante sobre la literatura en general y su obra en particular, sino también de una cercanía que a buen seguro nos convertirá a casi todos los presentes en seguidores acérrimos de la nueva serie, que se va a publicar en veintitantos países y se presume sea llevada al cine en 2013 por los mismos productores de Crepúsculo... claro, aunque aún falta la prueba de fuego de la lectura, que en las primeras páginas a mí ya me ha ganado.

Vendida por la editorial como la serie sucesora de la archiconocida saga protagonizada por el niño mago Harry Potter, Oksa Pollock tiene paralelismos más que evidentes con la serie de JK Rowling, autora que las dos autoras admiran profundamente, aunque como ellas mismas afirmaron ayer, es natural que se hagan pararelismos entre ambas, pues las dos tratan sobre asuntos mágicos ambientados en el mundo adolescente o, por lo menos, están protagonizadas por adolescentes, aunque, como afirmaron Anne y Cendrinne en el encuentro de ayer, Oksa contiene entre sus páginas mucha más realidad que magia, pues esta chica no es una maga que acuda a un lugar mágico, sino que es una heroína con poderes que debe ocultarlos todo lo posible, tal y como les pasa habitualmente a los superhéroes enmascarados de los tebeos, de los que las escritoras se muestran lectoras habituales.

Para los que aún no sepa quién o qué es Oksa Pollock (como me pasaba a mí ayer, que solo había leído algún comentario de internet), os contaré antes un poco de la historia de su publicación. Cendrine y Anne, amigas y bibliotecarias ambas, escribieron al unísono esta historia, de un modo bastante divertido y trabajado, durante todo un año prepararon la estructura, crearon storyboards y conversaron sobre la trama horas y horas (incluso llegaban a actuar en sus conversaciones), cada una de ellas escribía en un color, para luego fusionar sus escritos, extrayendo lo mejor de las dos y procurando contener el ego creativo de todo escritor.

Al terminar la saga e intentar publicarla, ninguna editorial apostó por esta historia fantástica creada a dos cabezas y cuatro manos, así que ellas, tal y como lo hacen tantos y tantos escritores en todo el mundo, se autopublicaron, crearon su propia web y se encargaron de todo el proceso (marqueting, ventas, producción, diseño, distribución...). Hasta que un lector apasionado envió una carta de protesta a una revista, preguntándose por qué ese libro no estaba publicado por una editorial, a esa carta le siguieron muchas más, hasta que la revista dedicó un reportaje a la obra y una editorial se fijó (por fin) en las posibilidades de la obra... una obra que ahora se edita mundialmente, casi nada...

Si queréis saber más sobre este nuevo fenómeno literario en el que Planeta ha puesto bastante empeño, podéis saber mucho más visitando la web de Oksa Pollok, donde hay ya un concurso para encontrar a una chica que se parezca a la protagonista, con un premio... vamos, lo mejor es que visitéis la web en cuestión, que os vais a enterar mejor de todo.

Otra cosa, ya sabéis que en Menudo Castillo y Castillos en el Aire damos mucha importancia a las bibliotecas, porque nos gustan mucho, así que a la primera oportunidad preguntamos a las dos autoras (bibliotecarias de profesión) cómo andaban las bibliotecas en Francia y nos respondieron que internet ha hecho mucho daño a las bibliotecas en general, pero que se pueden mantener y fomentar con imaginación, convirtiéndolas en algo más que un lugar en el que coger y dejar libros... ¿no os decimos siempre que las bibliotecarias nos encantan? Imaginación y libros al poder.

En fin, Anne y Cendrine (que nos firmaron amablemente sus libros) están trabajando ya en nuevos proyectos a pachas, esperemos que tengan, al menos, tanto éxito como el que le auguramos desde Menudo Castillo a su primera creación, que ya ha dado un auténtico pelotazo.


Oksa Pollok y el descubrimiento de Edefia

Anne Plichota
Cendrine Wolf

Oksa Pollock es una joven de 13 años normal y corriente, hace una vida como la tuya: va a clase en patín, le gusta la música, practica kárate…

Hasta aquí ella podría ser cualquier niña de cualquier colegio, pero su familia le ha estado guardando un secreto durante todos estos años, y ella lo va a descubrir.

Los Pollock no son una familia más, sino que provienen de un Reino llamado Edefia. Una isla que se encuentra en un punto indeterminado de la Tierra y en la que habitan personas como tú o como yo, pero también extrañas criaturas con propiedades muy particulares.

Oksa es la llave entre Edefia y nuestro mundo, la esperanza para su familia y la de todos los desbandados que huyeron de allí. Oksa es quien todos ellos estaba esperando, por eso ella es La Inesperada.

Por cierto, gracias a la gente de Planeta por invitarnos a estas cosas, la verdad es que lo pasamos la mar de bien y desde aquí, les enviamos un saludo al resto de amigos que se juntaron en la Cafetería Alma, de los que os ponemos algunos enlaces que hemos robado a nuesta amiga Ana (Nevera de Libros).

 
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...