Caballo de Batalla


Cuando, al estallar la primera guerra mundial, el padre de Albert vende su caballo al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos y los compañeros que perecen en el camino, el caballo se pregunta si esa guerra finalizará. Y si es así, ¿volverá a ver a Albert?


Hay libros de muchas clases, los hay mejores y peores, emocionantes y aburridos, simpáticos o moralizantes... hay tantos libros como lectores... y escritores, pero solo hay unos pocos libros capaces de enamorar a quien lo tiene entre sus manos, de presentar una historia apasionante incluso aunque se haya contado muchas veces. Es en esos momentos, cuando encuentras un libro que olvidas estar leyendo para vivirlo, cuando uno sabe que tiene entre las manos una historia que va mucho más allá que unas pocas páginas de existencia. Caballo de batalla es uno de esos libros.

Las dos guerras mundiales se han contado de muchas maneras y bajo diversos puntos de vista diferentes, lo que no me había encontrado nunca en un libro es con el punto de vista de un caballo, algo que en un comentario o una sinopsis parece alocado y extravagante, pero que a lo largo de la lectura se vuelve totalmente coherente y acertado.

El coraje, el valor, la amistad, el amor... son algunos de los valores y sentimientos que encontraremos en esta historia narrada a través de los ojos de Joey, un ser inocente que será arrastrado a una guerra de la que no sabe nada, en la que vivirá una aventura increíble que nos hará vibrar a todos y en la que, repito, olvidaremos no solo estar leyendo, sino estar ante la historia de un caballo, porque nos identificaremos con él mucho más fácilmente que con muchos de los humanos que pueblan los libros de cualquier clase.

Caballo de Batalla fue publicado en 1982, pero ahora Noger, en ese afán de redescubrir clásicos juveniles, lo ha vuelto a poner al alcance de los lectores del siglo XXI, lo que me parece un acierto, pues, a pesar de llevar escrito casi 30 años y hablar de una aventura vivida hace casi un siglo, es una historia tremendamente actual que ha superado muy bien la prueba del tiempo. La lectura es fácil y muy emocionante (no se descarta alguna lagrimilla en la lectura). Un libro para pasar un par de tardes estupendas y descubrir una historia capaz de remover nuestros corazones.

Para más señas, "War Horse", lleva varios años representándose en Londres con éxito infinito de crítica y público (abajo os dejo un vídeo para que echéis un vistazo) y para estas navidades está previsto su estreno cinematográfico por parte del mismísimo Steven Spielberg... lo dicho, que yo leería esta novela, olvidaría que estoy leyendo y viviría una aventura heróica y emocionante en la que se resaltal algunos de esos valores que dicen que nos faltan hoy en día, porque los vais a encontrar y pretender casi sin daros cuenta...

Un libro estupendo para leer a cualquier edad, aunque yo lo recomendaría de 11 años en adelante. No dejéis de leerlo, si abrís la primera página, ya no podréis dejar de hacerlo.





Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...