Entrevista a Carolina Lozano.


Carolina Lozano es autora de varios libros de literatura fantástica. Hasta el momento, de Carolina hemos leído Taibhse, la trilogía de la Senda de la Profecía y Diabólica. Libros con los que hemos disfrutado de horas de acción, romanticismo, aventuras y fantasía a raudales.

Una autora a tener muy en cuenta que os invitamos a conocer un poquito mejor gracias a esta entrevista que hicimos la semana pasada.


1. Con "El más alto humano" has terminado de narrar las aventuras de Eyrien, Killian, River y los demás ¿qué sentimiento es el que predomina al dejar de escribir sobre ellos?

Pues los sentimientos son varios, así que no hay ninguno que predomine los demás. Siento satisfacción por ver la saga terminada, felicidad por poder compartirla con los demás, alegría porque a los lectores les está pareciendo un gran final, y una cierta tristeza por no escribir más sobre ellos. Pero los sentimientos positivos superan a los negativos, así que en realidad estoy contenta. Y la saga siempre estará ahí en los libros cuando quiera rememorarla. Y sus personajes siempre estarán en mi imaginación, aunque ya no enfrenten aventuras nuevas.

2. Tu trilogía fantástica resulta atípica, no hay buenos ni malos absolutos, todos los personajes pueden decantarse por uno u otro lado en cualquier momento... ¿esa "ambigüedad" procede de tus estudios en biología?

Supongo que en cierta manera. Estudiando Biología aprendes que nunca nada es blanco o negro, y que hay una excepción para cada regla. Y lo más importante, que todo ser vivo tiene un lugar en la cadena alimentaria, incluso los depredadores. Y aunque no hay buenos absolutos ni malos absolutos... yo desde luego no perdonaría sus acciones a ciertos personajes de la saga...

3. Aunque en el mundo de la Fantasía Literaria hay heroínas increíbles, no sé si alguna de ellas alcanzará a esta Eyrien de Siarta en poder y en protagonismo, ¿desde el principio quisiste que ella fuese la protagonista principal de la saga? Porque lo pretendieses o no, ella se hace con ese papel con sus actuaciones.

Sí, desde el principio, cuando emergió esta saga, lo hizo alrededor del personaje de Eyrien. Ella es quien lleva el peso de la historia y sin ella, ésta no podría desarrollarse.

4. En esta tercera entrega de las Sendas de la Profecía, hay dos momentos terriblemente épicos. Uno de ellos es cuando River detiene y devuelve una nube de flechas, pero la otra, que se ha convertido en uno de los momentos más épicos que he leído en toda mi vida, es cuando Eyrien se enfrenta sola a un ejército de golems... ¿tienes algún momento favorito propio de la serie?

Pues para mí es difícil escoger un único momento favorito en toda la saga... Sin darle muchas vueltas porque sino me sería imposible, y quedándome con el primero que me viene a la cabeza, creo que uno de los más impactantes para mí está en el primer libro, cuando Eyrien se enfrenta a Ashzar tras derrotar al jefe gul. Y luego cómo cambian las cosas.

5. ¿Cuánto tiempo te ha costado elaborar y escribir Las Sendas de la Profecía?

Complicado de decir, ya que han pasado varios años entre medias, y los libros estuvieron acabados mucho antes de que se publicasen. Como era una saga y no quería dejar pasar mucho tiempo entre volumen y volumen, los escribí bastante seguidos.

6. ¿Crees en las Profecías o los hombres podemos moldear nuestro destino a nuestro antojo?

De la misma forma que cuando me preguntan si creo en fantasmas por el libro de Taibhse o en el Diablo cuando me preguntan por Diabólica, no voy a contestar a esa pregunta. La historia es la historia y lo que yo piense en este caso no tiene nada que ver ;)

7. Tras esta trilogía, el año pasado publicaste con EDEBÉ Taibshe, una aventura de amor paranormal, ¿Qué estás escribiendo ahora mismo?

Ahora mismo intento acabar varios proyectos que tengo empezados desde hace un tiempo, y la segunda secuela de Taibhse ya que la primera ya está acabada y será publicada este año.

8. Oye, he visto en tu web que preparas un lanzamiento para otoño, ¿nos puedes contar algo sobre Brigh?

Pues de momento, no puedo explicar nada... ¡En cuanto se empiece a desvelar información seréis de los primeros en saberlo!

9. ¿Y qué es Se llamaba bosque? ¿Nos puedes explicar qué es ese experimento?

Se llamaba Bosque es un proyecto en el que me invitaron a participar a principios del año pasado y me pareció una idea maravillosa. ¿Qué mejor que un libro que podemos modificar a placer para que el protagonista sea la persona que nosotros queremos? Además las ilustraciones han quedado preciosas.

10. Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con los lectores ¿estar en contacto directo con aquellos a los que están dirigidos nuestros escritos hace que uno escriba de un modo más cercano o que sea más sencillo escribir?

Con los lectores de cada libro entro en contacto cuando ese libro ya está escrito y publicado, así que no está directamente relacionado con la forma de escribirlo. Me encanta estar en contacto con los lectores, ya que enriquecen mi vida y es bonito saber cómo ven ellos la historia y los personajes, y todo aquello que me quieran explicar. A algunos lectores los conozco desde el primer libro que publiqué, y es muy especial estar en contacto con ellos a lo largo de los años.

11. ¿Estarás firmando en la Feria del Libro de Madrid? ¿Sabes ya los días y las casetas en las que estarás?

Pues todavía está por ver, ya que son cosas que tengo que compaginar con mi vida privada y mi trabajo. Pero si puedo, estaré.

12. ¿Nos aconsejas un libro para recomendar a nuestros jóvenes lectores?

El mismo de siempre: El señor de los Anillos. Y para quien ya lo haya leído, La Ilíada. Mis libros favoritos.

Muchas gracias y un abrazo inmenso para todos,
Carolina.


Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...