Mi vecino de abajo




Premio Barco de Vapor 2011

Y digo yo... ¿qué os puedo contar yo sobre un libro escrito por un escritor con decenas de premios y que además, se acaba de llevar el Premio Barco de Vapor 2011? La verdad es que no demasiado, solo os puedo decir que este libro para peques entre los 8 y los 10 años me ha divertido, hecho reír, sorprendido y, al final, incluso ha llegado a emocionarme. Vamos, que me lo he pasado de fábula con las palabras protagonizadas por un niño pequeño que nos va contando poco a poco los misterios de su vecino de abajo, el señor S. Peltoonen.

Muchos puede que os preguntéis y qué puede tener de interesante el que un niño nos hable de su vecino de abajo... pues todo. Recordad cuando erais pequeños y teníais cerca un vecino de esos de los que nadie sabe casi nada, recordad lo que se fabula, inventa y cotillea hasta saber con pelos y señales quién es, de dónde viene y a qué dedica su tiempo (el libre y el que no lo es)... bueno, hay muchos adultos que se dedican habitualmente a este tipo de cosas y a todas horas, pero es mucho más divertido cuando uno es pequeño, se sorprende de casi todo y además, tiene una imaginación desbordante ¿verdad?

Pues ese es nuestro protagonista. Un pequeño muy curioso e imaginativo que decide desentrañar los misterios de su vecino de abajo, un señor solitario del que no se sabe casi nada, salvo que es de Islandia (que tiene nombres de ciudades raros e impronunciables casi todos) y que en la puerta de su casa tiene una enorme placa metálica (a la que le falta un tornillo) con su nombre. Un tipo misterioso que en su cuerda de la ropa, además de los calzoncillos y los calcetines, tiende hojas de lechuga; que odia a las palomas y tiene en el salón el retrato de un general más bien serio... un tipo raro, raro, que resulta de lo más imaginativo y singular, capaz de idear una vida con la que entretener en una tarde chocolatera a nuestro intrépido investiga-vecinos y a su amigo Guillermo.

Mi vecino de abajo es una divertidísima aventura que nos irá llevando a la vida estrambótica y alocada de S. Peltoonen, a través de las ocurrencias de su vecino. Daniel Nesquens es un apasionado del relato corto (y dice que lo que le cuesta más es hilvanar esos relatos), por lo que nos presenta capítulos cortitos en los que nos va describiendo las estentricidades de este islandes tan divertido.

Bueno, pues al final sí que he dicho algo, no es que sea demasiado, pero os aseguro que este es uno de esos libros que los peques disfrutarán y que, puede, vamos, digo yo, que les haga interesarse, aunque sea un poquito, por dos cosas que les puede venir muy bien en el futuro. La primera es saber dónde está Islandia (que luego nos sacuden las cenizas y no sabemos ni de dónde vienen) y la otra es tener a mano una libreta en la que ir escribiendo esas cosas que no queremos que se nos olviden.

Un libro recomendable al 99,9 % (no digo al 100 % porque parezca que mi baremo es alto de verdad).

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...