La nube. Accidentes nucleares para jóvenes lectores

Gudrun Pausenwang

El terremoto y el tsunami en Japón han ocasionado miles de víctimas y la desolación en ese país. Ahora se teme todavía una mayor catástrofe: La explosión de alguno de los reactores dañados y la salida masiva a la atmósfera de radiactividad. Se nos ha insistido, durante decenios, en que la energía nuclear es necesaria, limpia y segura. Amiga del medio ambiente. Chernóbil, en la actual Ucrania, parecía superado. ¿De verdad que la humanidad puede permitirse vivir tranquila con la energía nuclear, con sus residuos radiactivos?

En 1987 la escritora alemana Gudrun Pausewang escribió una impactante novela juvenil, La nube, que Ediciones Lóguez reeditó hace unos pocos años, pensando que no debían descatalogar la historia de estos dos hermanos de 14 y 7 años que intentan escapar de una mortal nube radiactiva... la desgracia es que, como ellos mismos nos dicen, hubiesen preferido no necesitar recordarla de un modo tan atroz.

para lectores desde los 12 años

La acción tiene lugar en los años noventa del pasado siglo: el accidente nuclear de Chernóbil está ya casi olvidado, cuando, de pronto, sucede uno nuevo, mucho más grave, en Grafenrheinfeld, en la República Federal de Alemania. Las autoridades le quitan importancia, pero la población, aterrorizada, intenta huir de la zona catastrófica. En las carreteras, en las calles, se da una feroz guerra por la supervivencia. En medio de esta guerra, se encuentra Janna Berta, de 14 años, y su hermano Uli, de 7.

Sus padres se han marchado de viaje por unos días. Los niños intentan huir del peligro en sus bicis...


"La novela es de un realismo escalofriante. El caos que se produce ante la huida de la población, la forma en que la niña va sorteando situaciones adversas, la muerte de sus seres queridos, está resuelto literalmente de una forma espléndida (y la traducción es impecable)". (ABC)

Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...