Una azucena en el bosque

-Cada vez me encuentro con más sorpresas agradables entre los libros que reciben estos dos pesados de Castillos en el Aire. Javi y Silvia tienen un tesoro muy valioso en ese castillo sobre las nubes y creo que no se dan ni cuenta de que lo tienen.

Este libro publicado por Edebé en su serie Tucán Rojo (para mayores de 12 años) es una delicada joyita que os recomiendo a todos. Uno ya es viejo y sabe lo justito de historia para saber de qué va a ir casi nada más empezar, pero eso no evita que disfrute de unas páginas repletas de magia, leyendas (creo que realies) y armonía de los hombres con la naturaleza.

Nos encontramos ante la vida de una joven guaraní, que nos va relatando su vida desde que nace, las costumbres de su pueblo, la perfecta relación que tienen con el medio en el que viven y, en fin, la paz que existía en el Paraguay recién descubierto por Europa... al menos en una aldea oculta por la espesura de la selva. Mboyarú nos cuenta una historia que nos engancha y nos hace soñar con vivir tan bien como vive ella en su aldea, siendo una "salvaje"...

Hasta que llegan los verdaderos salvajes, los europeos codiciosos con ganas de hacerse con todas las riquezas posibles (por suerte son portugueses y no españoles los que lían en estropicio en la aldea de esta joven flor de la selva). Un libro que no pierde la delicadeza de sus palabras en ningún momento, ni siquiera en las situaciones más extremas que nos llega a contar. Un libro que demuestra la desgracia que se vivió en la América conquistada tras su descubrimiento por Colón y que, no por primera vez, pone en duda quiénes son los verdaderos salvajes.

Un libro en el que se podrían apoyar los profes de historia para contar algo más sobre el descubrimiento de América, algo que vaya más allá del nombre del que la descubrió por pura chiripa, el tipo que pegó (supuestamente) la voz para avisar de que llegaban o el nombre de las tres carabelas que partieron de España en el siglo XV en busca de las Indias. Seguro que os gusta esta historia, sobre todo las leyendas sobre el pueblo guaraní que engordan su número de páginas y que casi por sí mismas valen pagar lo que cuesta el libro, que tampoco es tanto además.
Share on Google Plus

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.

Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...